Por Francisco Martirena Auber
En la continuidad de las reuniones con los sectores sensibles de la industria -contenidos en las 1.400 posiciones arancelarias que ya gozan de licencias no automáticas-, el Gobierno recibirá mañana a los fabricantes de motos y motopartes, con el objetivo de analizar y empezar a definir normas técnicas que protejan aún más a este segmento de las importaciones.
En principio, el encuentro será con el subsecretario de Industria, Fernando Grasso, y su par de Comercio, Javier Tizado, y los equipos técnicos de ambos funcionarios. Del otro lado, estarán presentes la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam); la Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes (Cimbra), y la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), detallaron fuentes de la industria a BAE Negocios.
Por las mesas sectoriales con el Gobierno ya pasaron, desde hace dos semanas, la industria del juguete, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), el sector del calzado, la marroquinería y las cuatro cámaras más representativas de la cadena textil. Fuentes de Cimbra aseguraron que “se va a discutir en torno de las normas técnicas que permitan dar una mayor protección a las motos nacionales y a la producción de partes, que debe tener una importante expansión”.
Si bien la reglamentación en este universo de la industria es interesante, deben cumplirse y mejorarse muchas normas en la evaluación de las motocicletas ensambladas, como los cascos, los frenos, el velocímetro, la alineación de ruedas, la iluminación y el nivel sonoro, además del método de ensayo para la medición de gas. Con el fin de elevar la sustitución de importaciones y dinamizar la actividad, la cadena de la moto presentará también mañana un borrador de proyecto de ley, donde las terminales asumen el compromiso de comprar más partes locales y donde el valor agregado nacional deberá ir creciendo cada dos años.
FUENTE: DIARIO BAE