arrow-grey
Novedades
marzo 23, 2016

REINTEGROS A EXPORTACIONES SE DEVOLVERÁN AUTOMÁTICAMENTE PARA EVITAR LOS ATRASOS

fotofondo4

Con la meta puesta en elevar la competitividad de las pymes, el Gobierno ya trabaja en un plan para la devolución automática de los reintegros de exportación, ya sea en efectivo o a cuenta del pago de impuestos nacionales.

El Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, es el que avanza con la iniciativa, con la colaboración de cámaras empresarias. De hecho, hace unos días, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, analizó este tema con un grupo de representantes industriales, durante la feria anual de las manufacturas del cuero, en el pabellón 6 del predio de Costa Salguero.

El presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, dijo a BAE Negocios que se avanza con “la devolución inmediata de los reintegros”. Actualmente, se tarda hasta un ano en cobrarlos. Este proyecto que se trabaja también con la AFIP, contempla la variante de que el reintegro no sea sólo en efectivo, y dentro del mismo mes de la operatoria de exportación, sino también a cuenta de impuestos nacionales.

Fuentes industriales afirmaron que Etchegoyen aseguró que la idea del Gobierno es que las empresas argentinas ganen en competitividad, no por la protección del Estado sino mediante inversión y la innovación. “Si bien la devaluación ayudó a recuperar competitividad, la idea no es que la competitividad esté dada sólo en el tipo de cambio”, explicó el directivo de CIMA.

Por su parte, el secretario de Industria manifestó su interés en el crecimiento del sector del cuero y aseguró que “no se piensa realizar en una apertura indiscriminada de importaciones”. En alusión a los cambios en los reintegros a las ventas al exterior, que varían de acuerdo al sector, “mejorarían notablemente la competitividad de las manufacturas del cuero argentinas que sumado a la calidad y el diseno lograría rápidamente recuperar mercados perdidos”, senaló Aguilar.

El encuentro se dio en el marco de la preocupación de las pymes del cuero por la importante caída del consumo, la suba de los costos y la reducción casi total de las exportaciones. Asimismo, un documento elaborado por la Cgera dio cuenta de que las ventas en los segmentos más sensibles de la industria cayeron entre el 20 y 30 por ciento en el primer bimestre del ano, con el riesgo de que comience una escalada de despidos en las pymes.

FUENTE: DIARIO BAE