El proyecto cuenta con el financiamiento de APC, de la mano del empresario portuario de Daniel González, junto a la terminal Exolgan, que unidos a la necesidad planteada por el dirigente sindical Roberto Coria (Guincheros), basada en que los trabajadores portuarios deben ingresar en una etapa de profesionalización, se crean en la UCA dos programas de formación dirigidos a delegados gremiales y ejecutivos portuarios
La Universidad Católica Argentina (UCA), a través de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales, dio inició el pasado mes de abril dos programas de posgrado dedicados a la actividad portuaria y la logística del comercio internacional. La apertura de los cursos contó con la presencia del director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión; el secretario general de la Fempinra, Juan Carlos Schmid, Roberto Coria, secretario general del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, y la decana de la facultad, Liliana Pantano, empresarios portuarios, profesores y alumnos.
La dirigencia sindical portuaria remarca, desde hace mucho tiempo, “que el hecho de que el sector no estuviera en la agenda política no significa que el portuario tuviera que estar fuera de la agenda social”, recuerda al respecto la nota periodística publicada en el suplemento de Comercio Exterior del diario La Nación, donde se entrevista a Lourdes Puente, directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA.
Allí la coordinadora detalla cómo surgió la iniciativa de formación para ejecutivos y trabajadores. “Uno de nuestros profesores, Fabián Calle, nos acercó a empresarios del sector portuario y al sindicato de Guincheros en representación de la Fempinra, preocupados porque el sector se siente desvinculado de la agenda política y social de la Argentina, aún cuando son clave en la conexión de la Argentina con el mundo. A partir de esta iniciativa, tuvimos una charla con las autoridades de la universidad y buscamos generar una propuesta que satisfaga tanto la posibilidad de mejorar la formación de los ejecutivos de empresas como de los trabajadores”. explica y agrega que los asistentes a la capacitación cumplen roles como delegados (de los sindicatos de Guincheros y Dragado y Balizamiento) “y lo que hicimos fue buscar gente con mucho conocimiento acumulado en gestión. Así logramos expresar la sinergia entre la academia y la profesión”, enfatiza Puente
Al ser consultada el sistema de evaluación del programa, dijo que la observación sobre el trabajo de los participantes es realizado por los docentes todas las semanas, y en que los puntajes oscilan por encima del 8 (sobre 10). “Es el notorio el cambio en la actitud en el programa de trabajadores en cuanto a la participación y a las expectativas. Es una primera edición, estamos muy contentos y contamos con el sector para mejorar lo que haya que mejorar”, resalta.
En la entrevista realizada por el periodista Emiliano Galli, Puente destaca que para la conformación de la propuesta educativa fue muy alentador el empuje que nació del propio sector, como en este caso. “La dificultad más grande que vemos en cuanto a la formación de dirigentes es el tema del financiamiento. Nos pasa mucho con los municipios por ejemplo. Los sindicatos, en cambio, tienen muchas instancias propias de formación. Pero si hacemos un poco más de foco nos damos cuenta de que cada uno lee sus propios libros y se estudia a sí mismo. Cuando vienen a la universidad no sólo escuchan sino que interactúan en un clima de neutralidad”, sew explaya y asegura:”El gran desafío de la formación dirigencial en la Argentina tiene que ver con la integración de sectores, porque es un país socialmente muy rico pero aislado: hay mucho movimiento cooperativista, industrial o sindical, pero todos se mueven en sus propios circuitos. En la academia, en cambio, hay una sinergia entre todos donde el core general es ponerse la camiseta argentina, que es lo que nos falta bastante. Necesitamos más dirigentes sociales en la universidad”, concluye.
FUENTE: NOTITRANS