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septiembre 7, 2016

PROMETEN FRENO A IMPORTACIÓN EN SECTORES SENSIBLES DE LA INDUSTRIA PARA CUIDAR EL EMPLEO

Se excederá plazo de 60 días para licencias no automáticas; elevarían arancel externo en motos

Fuentes empresarias que participaron de reuniones con diversos funcionarios explicaron, como anticipó BAE Negocios el pasado 16 de agosto, que “la aprobación para el ingreso de mercaderías del exterior superará en muchos casos los sesenta días de plazo”, que establece como máximo la Organización Mundial del Comercio. Se tratará de una demora en la habilitación de las licencias no automáticas, una práctica habitual en las relaciones comerciales, y de avanzar, favorecerá a los industriales nacionales.

La OMC establece como plazo máximo dos meses para aprobar el ingreso de mercaderías

“Nos dijeron que habrá una protección especial, aunque (el Ejecutivo) lo manejan con cautela porque la OMC sigue muy de cerca esta clase de situaciones. Se dieron cuenta que hubo un aluvión de compras al exterior por culpa de las Djais aprobadas en los primeros siete meses del año”, expresó uno de los interlocutores con el Gobierno. Autoridades de Industria y de Comercio señalaron a empresarios del sector plástico, químico, autopartista, textil y de la cadena de la moto, por ejemplo, que tendrán un tratamiento especial, una protección mayor que en otros segmentos de las manufacturas, expresaron ayer las fuentes consultadas, que prefirieron el off the record.

Al mismo tiempo, desde Cimbra, cámara de motos y bicicletas, manifestaron a este diario que “hay motos semiterminadas que entran de China y van directo desde el agente importador a algunas concesionarias, donde se finaliza su armado, lo que es completamente ilegal y golpea nuestra producción”.

La cadena de la motocicleta mantuvo una reunión con el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, y el subsecretario de Industria, Fernando Grasso, quienes prometieron una solución para que las motos se ensamblen en plantas aprobadas oficialmente y con los estándares de calidad exigidos internacionalmente.

Arancel externo

Por otra parte, desde el sector de la moto narraron que el Gobierno pretende elevar el arancel externo común del 20 al 35% para las unidades terminadas o CBU, aunque es un tema no cerrado con Brasil, que daría el visto bueno.

“Queremos mayores exigencias en las certificaciones de origen y calidad; si es por el arancel externo, es una medida que beneficia solamente a Honda y Yamaha”, sostuvieron en la industria.

El Gobierno quiere subir el arancel externo de 20% a 35% para motos terminadas

Por carril paralelo, algunas de las firmas textiles colaborarán en el monitoreo a las importaciones “porque el gobierno quiere lograr que las importaciones no superen las que hubo en el 2015, al menos en los cuatro meses del año”, dijeron a este diario. Desde el calzado, también reconocieron que habrá mayor dureza en la aprobación de las LNA.

Proyecto de ley

Massa plantea no importar por 120 días
El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, encabezó un encuentro en San Miguel del Monte donde propuso la suspensión de importaciones por 120 días, proyecto de ley que será presentado mañana en el Congreso.

La propuesta del Frente Renovador incluye la suspensión de importaciones por 120 días para “terminar con la importación indiscriminada de productos que destruyen el trabajo Pyme” y “con el negociado de contrabandistas”, explicó el FR en un comunicado.

En tanto, quedarían exceptuadas las importaciones que sean del sistema de atención de salud y las que formen parte de la cadena industrial argentina.

FUENTE: BAE NEGOCIOS