La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) decidió presentar “rápidamente” un planteo institucional a las nuevas autoridades que integrarán el gobierno de Mauricio Macri, a partir del 11 del actual.
El presidente de la CERA, Enrique Mantilla, destacó la necesidad de crear un comité argentino de facilitación del comercio, en el marco de la ya presentada Estrategia Nacional Exportadora.
Durante la inauguración de un seminario sobre el Acuerdo de Facilitación de Comercio, junto con la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (Aaaci) y el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, en inglés) el dirigente empresario sostuvo que le propondrán al gobierno de Macri “la constitución de un Comité argentino de facilitación del comercio (público-privado) para llevar adelante el programa de implementación de las 36 medidas” del Acuerdo de Facilitación del comercio de la OMC.
Mantilla recordó que la creación de este comité es un segmento clave de la nueva Estrategia Nacional Exportadora y que el programa puede contar con la asistencia técnica del ITC y el apoyo financiero sin obligación de reembolso de fondos de cooperación. “El impacto en la mejora de la competitividad y como mecanismo de atracción de inversiones es muy importante y confiamos en que el nuevo gobierno sea parte activa y decisiva para implementar el programa. En el sector privado estamos trabajando para que esta iniciativa sea un complemento clave de la Estrategia. La designación de la nueva canciller, Susana Malcorra, es un mensaje importante de las posibilidades de ampliar la colaboración con los organismos de las Naciones Unidas”, dijo.
En la CERA creen que es necesario reemplazar las “dicotomías” que guiaron el diseño de las estrategias comerciales hasta hoy, y resaltaron que en la actualidad resulta evidente que “exportaciones, importaciones y crecimiento son complementarios más que sustitutos”, ya que la economía necesita exportar para financiar los insumos y bienes de capital importados necesarios para crecer.
La entidad explicó también que para evitar fluctuaciones en la evolución del comercio exterior “es urgente diseñar una estrategia nacional exportadora basada en la productividad como motor de la competitividad”.
Renovar conceptos
El crecimiento de las exportaciones es esencial para un crecimiento sostenido con inclusión. Y éste, a su vez, es una condición necesaria para colocar a una economía en la senda del desarrollo sostenible.El inicio de un nuevo gobierno es un momento apropiado para hacer aportes.
FUENTE: LA NACIÓN