arrow-grey
Novedades
abril 27, 2023

OPERACIONES EN YUANES

Comentarios de nuestra asesora cambiaria con respecto al uso de Yuanes para pagos al exterior de importaciones.

Desde la activación del SWAP  las SIRAs que se solicitan para el pago al exterior en Yuanes al amparo de dicho Swap, en la práctica, están cambiando a  estado SALIDA entre 15 y 30 días corridos desde la fecha de oficialización.

 

Nosotros, por el momento, en estas SIRAs no hemos notado mejoras en los plazos de acceso al Mercado Libre de Cambios asignados por la Secretaría de Comercio en el MOA Reingeniería.

 

Cabe menciona que existen dos posibilidades en relación con el pago en Yuanes:

  • Que las operaciones se pacten con los  proveedores, en Yuanes, desde el inicio. De ser así las SIRAs se deberán pedir en Yuanes y la factura comercial que actúe como documentación complementaria a los efectos aduaneros y el correspondiente Despacho de Importación se deberán realizar respetando dicha moneda.
  • Que la factura comercial sea emitida por el proveedor en una moneda distinta a los Yuanes, pero que acepte cobrar en dicha moneda: En este caso al momento de emitirse las SIRAs, en cada uno de los ítems que integran las SIRAs, se deberá indicar la ventaja ACCESO_MLC_YUAN. Esta ventaja va a ser replicada en el correspondiente Despacho a Plaza. Entiendo que el requisito de indicar el dato del pago al exterior en Yuanes debería ayudar a que las SIRAs pasen a estado SALIDA en menor tiempo.

 

A continuación el texto recibido por las Cámaras sobre el tema:

 

En atención al acuerdo entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco de la República Popular de China para el intercambio bilateral de divisas, y a fin de brindar herramientas que permitan dar agilidad a los trámites de comercio exterior para facilitar el acceso al mismo, se informa a los fines de retransmitir la misma a sus asociados, que a partir del día 25 de abril del corriente, se encuentra operativo en el Sistema Informático MALVINA el código de ventaja “ACCESO_MLC_YUAN”, a fin de posibilitar el uso del Yuan como moneda a adquirir en los casos que, en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y despachos asociados se haya declarado el valor FOB en una moneda distinta.

A tal efecto, tanto en la SIRA como en los despachos que la cancelan, se deberá invocar en todos los item que lo integran el código de ventaja mencionado precedentemente, manifestado de esta forma la intención de utilizar Yuanes para cancelar la operación de importación.

 

Para agregar información al tema, creo que es importante mencionar que no hay normas de conocimiento público sobre los requisitos para los pagos con Yuanes.

 

Pero yo entiendo que debería usarse para pagos a proveedores chinos y para cargas cuyo origen sea China. Aunque reitero, no hay instrucciones sobre el tema.

 

Por lo tanto sería conveniente que cada cliente decidido a usar los beneficios del Swap de monedas con China, empiece por preguntar al banco interviniente si opera con el mismo y cuales son los requisitos que el banco considera debe cumplir la operación.

 

Fuente: Lic. Carmen F. Carballeiro.