BUENOS AIRES (NA).- En tanto, se modera el descenso de las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), las Industriales (MOI) siguen una caída en torno al 20 por ciento.
El economista Patricio Vimberg del Ieral de la Fundación Mediterránea aseguró que “las exportaciones recortan la merma a 11,8% en el tercer trimestre, apuntaladas por un aumento de 1,7% en las MOA (-24,7% en el trimestre anterior) aunque las MOI mantienen su ritmo contractivo y disminuyen 21,1%”.
“Extrapolando el dato de los primeros nueve meses del año, se tiene que 2015 finalizaría con exportaciones por 59,1 mil millones de dólares (-13,5% interanual) e importaciones por 61,4 mil millones de dólares (-6,2%)”, dijo.
El especialista destacó que “a pesar de la caída en el precio del petróleo, el déficit energético se ubica en 5,2 mil millones de dólares en los doce meses a septiembre, mejorando con respecto al pico de enero (6,6 mil millones de dólares) pero reflejando los serios problemas estructurales del sector”.
Los datos del Intercambio Comercial Argentino (ICA) publicados por el INDEC reflejan que, durante el tercer trimestre del año, hubo un recorte en la tasa de caída en las variables de comercio exterior, tanto por el lado de las exportaciones como por el de las importaciones.
Vimberg acotó que “las ventas al exterior disminuyen 11,8% interanual en los tres meses a septiembre, desacelerando la merma con respecto al -19,7% del segundo trimestre aunque acumulando una fuerte contracción de 16% en lo que va del año”.
“Por el otro lado, la baja en las importaciones fue de apenas 1,9% interanual en el período julio-septiembre, recortando significativamente la caída con respecto al 11,3% del trimestre anterior y anotando una retracción de 10% en lo que va del año”, añadió.
Si bien parte de la contracción responde al factor precio, existe también cierta debilidad por el lado de las cantidades, opinó.
Según el INDEC, la merma acumulada en las exportaciones responde a una caída de 16% en los precios y un leve aumento de 1% en volúmenes, mientras que en el caso de las importaciones esos guarismos son -11% y 2%, respectivamente.
“Si se excluyen los combustibles del análisis, el resultado mejora levemente. Las exportaciones apuntan una merma de 9% interanual en el los tres meses a septiembre, recortando 8,1 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, mientras que las importaciones se expanden 1,8% y revierten la caída de 1,7% registrada en el período abril-junio”, evaluó.
Con relación a las exportaciones, la desaceleración en la tasa de caída se explica principalmente por el buen dinamismo de las Manufacturas de Origen Agropecuario, que pasaron de contraerse a una tasa de casi 25% en el segundo trimestre a expandirse 1,7% en el tercero.
En cambio, la exportación de Bienes Primarios disminuye 9,9% en los tres meses a septiembre y profundiza 8,9 puntos porcentuales la merma con respecto al trimestre anterior, mientras que las Manufacturas de Origen Industrial mantienen su ritmo contractivo en niveles significativos y “anotan un rojo de 21,1% en el tercer trimestre”.
FUENTE: EL SUREÑO