La balanza comercial de septiembre registró un leve superávit de 65 millones de dólares, pero que representó una caída del 87% respecto de igual mes de un año atrás, según informó el INDEC.
En los primeros nueve meses del año el saldo acumulado del intercambio comercial es de 1.551 millones de dólares, lo que representa una baja del 72,3% respecto de los 5.615 millones que registraba en el mismo período del año pasado.
En septiembre el saldo comercial fue de 65 millones de dólares, sustancialmente menor a los 517 millones del mismo mes del 2014.
El magro superávit comercial fue posible gracias a la caída de la compra de combustibles en el exterior, por la crisis energética, que bajó 39% al pasar de 9.482 millones de dólares del año pasado a los 5.743 millones en este año.
En el último trimestre del año el intercambio comercial se desacelera por lo que el país quedará muy por debajo del superávit anual de todo el año pasado que llegó a los 6.653 millones de dólares.
Mientras que las importaciones totalizaron 5.611 millones de dólares en septiembre, que representó una caída del 7%, interanual, las importaciones llegaron a 5.546 millones y crecieron un magro 1%, la primera variación positiva del año, informó Noticias Argentinas.
Pese a que las cantidades exportadas aumentaron un 9% respecto de igual mes del año anterior la baja del 7% en el ingreso de dólares se produce por una baja del 14% en los precios internacionales.
El débil crecimiento de las importaciones fue producto de un aumento del 14% de las cantidades de productos compradas en el exterior y la baja del 11% en los precios internacionales.
Aportes del campo en septiembre
“Los Productos primarios crecieron el 33% debido a la suba de las cantidades (57%), mientras los precios bajaron (-15%) y las Manufacturas de origen agropecuario aumentaron el 6% por el ascenso de las cantidades (33%), ya que los precios disminuyeron el 21%”, destacó el Indec.
El Instituto también detalló que “a nivel de productos el incremento en las exportaciones se observó por las mayores ventas de Semillas y frutos oleaginosos (porotos de soja a China y Egipto), Grasas y aceites (aceite de soja en bruto hacia China e Irán; y aceites de oliva virgen hacia España y Estados Unidos); y Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (harina y «pellets» del aceite de soja hacia Egipto y España)”.
Exportaciones de los primeros nueve meses del 2015
“Por otra parte, los Productos primarios bajaron el 5% producto de un descenso en los precios (-19%), en tanto las cantidades aumentaron el 18%; y las Manufacturas de origen agropecuario disminuyeron el 12% debido a la caída de los precios (-21%) y el aumento de las cantidades (11%)”, aseguró el Indec.
FUENTE: INFO CAMPO