Por Francisco Martirena Auber
Desde el Ejecutuvo coincidieron con los ejecutivos en capitalizar oportunidades que brindan países como Colombia, Ecuador y Venezuela, a los que podrían exportarse en el corto plazo aproximadamente 45.000 unidades. También se analizará el mercado centroamericano. Las fuentes resaltaron la cooperación y el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el sector privado para que la industria automotriz siga creciendo y enfrentando esta coyuntura de ralentización en el crecimiento. En cuanto a las colocaciones de vehículos fabricados en la Argentina en mercados no tradicionales, se considera como factible la exportación de 20.000 unidades a Colombia, 20.000 a Venezuela, 5.000 a Ecuador y un número a determinar en el creciente mercado centroamericano del automotor. Por otra parte, la ministra Débora Giorgi señaló hace meses que trabaja con el sector automotriz para articular políticas de complementación bilateral con Brasil y regional con todos los países socios del Mercosur. Con México, a través del nuevo acuerdo se mantendrá un cupo de exportaciones de autos libres de arancel de u$s575 millones en el primer año y se irá incrementando a u$s 592,25 millones el segundo, u$s612,9 millones el tercero y u$s637,40 millones el cuarto año, para alcanzar el libre comercio a partir del 19 de marzo de 2019. Existe la posibilidad de tener un comercio preferencial sin aranceles “por sobre el cupo o cuota”, lo que dio en llamar Cupo Adicional 1×1. Es importante mencionar que este punto no fue incorporado en el acuerdo sellado entre Brasil y México, en el sector automotor. FUENTE: BAE NEGOCIOS |