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diciembre 6, 2016

EN BUSCA DE SOLUCIONES PARA EL SISTEMA PORTUARIO

El impacto de la tecnología, el cambiante escenario internacional, los costos operativos y la media sanción para las leyes de marina mercante e industria naval, parte de la agenda del I Encuentro Multisectorial del Consejo Argentino.

Desde la aduana digital, hasta la falta de buques argentinos, pasando por la actualidad de los principales puertos del país. La agenda del Primer Encuentro multisectorial del Consejo Portuario Argentino (CPA) se caracterizó por su amplitud, aunque la mayor parte de los comentarios giraron en torno de la media sanción que algunas horas antes, en el Senado, habían tenido las leyes de Marina Mercante e Industria Naval.

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Superado el entusiasmo inicial, las disertaciones empezaron a buscar soluciones para el sistema portuario nacional y mejorar su competitividad.

En un escenario cambiante, con nuevos actores y avances tecnológicos claves para los próximos años, Ángel Elías, Presidente del CPA, abrió la jornada. “Valoramos las acciones que se vienen desarrollando porque no creemos que los puertos sean simples lugares para el quiebre de la carga, sino un aporte decidido a la conformación de una economía capaz de generar industrias, crear empleos y, sobre todo, agregar valor”, dijo. Además de remarcar un fuerte cambio desde el Gobierno para con los puertos, recalcó la eliminación de la disposición 1108/13 (impedía que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos fueran transbordadas en puertos uruguayos) que “no trajo otro resultado más que enemistarnos con países vecinos” y la creación del Consejo que preside y que reúne en 12 provincias a todos los puertos públicos del país.

También participó de la apertura Gerónimo Venegas, Secretario de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), quien contó que se reunió con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para hablar sobre costos operativos que mejoren la competitividad. “Se trata de actualizarnos y agregar valor, porque hace años que vemos nuestros buques pudrirse en los puertos. Hay que debatir políticas de Estado”, reclamó.

A su turno, Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, se refirió a los cambios producidos en estos meses: “Asumimos muchas obligaciones, frentes abiertos y logramos consensuar distintas posturas para una mejor logística en beneficio del país”.

Dijo que después de 40 años sin una ley, lo que ocurrió en el Senado “fue muy bueno y se percibe entre los trabajadores”. Sin embargo, reconoció que “estamos en una etapa de crisis en la Argentina y en el mundo, con valores en baja de commodities como granos y oleaginosa, pero también del petróleo; lo que obliga a enfocarnos en nuestros costos operativos”. Y añadió que lograron reducir “30% los costos en dólares de los servicios portuarios y 20% las tarifas del servicio de remolque en el país”.

Después se presentó Julio González Insfrán, secretario del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, uno de los impulsores del proyecto de ley que vio media sanción en el Congreso, quien se refirió a la “importancia del transporte fluvial actual y la necesidad de apuntalar el transporte de cargas por la Hidrovía”. Recordó que en realidad se votaron dos leyes: la de la marina mercante y la de astilleros. O sea, “le damos beneficios al armador que trae los barcos y a los astilleros para que construyan buques de la forma más competitiva posible”.

Aduanas digitales y costos

Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, centró su presentación en la implementación de una aduana digital, propuesta que impulsa la CERA y que presentó al presidente Macri. Entre sus ventajas mencionó mejoras en los procesos, seguridad en la cadena de valor, transparencia en el sistema regulatorio y mayor recaudación. Pero para esto, “es preciso coordinación entre aduanas, agencias regulatorias y privados”. Puntualizó que prevé un 2017 “de cosas muy buenas para el sector”, pese a que “ahora hay un escenario distinto y debemos volver a evaluar, junto con el Gobierno, las fortalezas y debilidades de este nuevo mapa mundial, donde muchos países están recalculando acciones”.

Otro tema que despertó interés fue el de costos portuarios.

“El puerto de Buenos Aires necesita inversiones en tecnología y que éstas complementen la actividad de contenedores con la de cruceros”, explicó Gustavo Figuerola, CEO de TRP. Y dejó en claro que “hay un nivel de competencia entre los puertos de la Ciudad y los de la provincia de Buenos Aires que garantiza la competitividad”. A tal punto que existe una capacidad ociosa del 50%. “Es decir que el mercado puede crecer a 3,2 millones de TEU sin problemas, prácticamente el doble de lo que se espera”, comentó.

Diego Fernández Querejazu, gerente de Terminal Puerto Rosario, afirmó que “el transporte marítimo es altamente competitivo, por lo tanto cada costo que se baje, que es componente del flete, rápidamente se traslada a precio”. Para el ejecutivo, “el desafío es lograr transparencia en la ecuación de costos que pagan los navieros y cargadores, que cada aumento de eficiencia llegue al bolsillo del generador de carga y que existan condiciones reales para la competencia de prestadores de servicios intermedios, por ende, costos razonables”.

Antes del final, Jorge Álvarez, presidente de la Cámara Naviera Argentina, y Mónica Navarro, de la Mesa de Unión Naviera, expusieron sobre buques de bandera argentina y la falta de bodega. “Estas carencias se deben a un cúmulo de políticas erradas en el país que se acentuaron con los años, pero apostamos a los cambios que se vienen dando para revertir la situación”, manifestó Navarro.

Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos (AGP), explicó: “Entendemos la política portuaria como una práctica de transporte intermodal, por eso tenemos un ministerio exclusivo”.

En el cierre, Juan Granada, director nacional de Puertos, reseñó los objetivos alcanzados por la gestión: rebajas tarifarias, licitaciones y obras en marcha, entre otros.

Entonces sí, la atención del sector volvió al Congreso, donde sigue la espera, ahora en Diputados.

Once meses después

Algunas de las cifras y datos que circularon en el encuentro:

US$ 2480 Millones. Es la cantidad de inversiones públicas y privadas anunciadas en puertos para los próximos tres años

US$ 200 Millones. De inversión y 1800 empleos generados en Puerto Quequén

US$ 600 Millones de inversión y 300 empleos generados en Puerto Madryn

30% Fue la reducción de los costos en dólares para los servicios portuarios, mientras que las tarifas del servicio de remolque se redujeron 20% en todo el país,según dijo Metz

50% Es la capacidad ociosa del Puerto de Buenos Aires, según dijo el CEO de TRP, Gustavo Figuerola

FUENTE: LA NACIÓN