Especialistas en comercio exterior estimaron que el gobierno de Mauricio Macri aplica actualmente entre 700 y 800 Licencias no Automáticas de importación (LNA) por encima de las que manejaba la anterior gestión, muchas de las cuales afectan a productos que no se fabrican en el país.
Así lo indicaron el director del director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XX, Miguel Ponce, y de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo.
El nivel de protección fijado por este método, compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), resultó de poco más del doble de las que regían hasta 2012, cuando el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno decidió reemplazarlas por las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).
Según confirmó a la agencia DyN en fuentes oficiales, varias cámaras empresarias le pidieron al ministro de la Producción, Francisco Cabrera, que revea la cantidad de posiciones arancelarias sujetas al mecanismo, debido de que entre ellas hay insumos para la industria que no se fabrican localmente.
Al respecto, Ponce señaló que “cuando Cristina Fernández era la presidenta la cantidad de LNA se llevaron de 200 a 600, que eran las que había cuando Moreno las derogó y las reemplazó por las DJAI”.
“Ahora cuando volvieron a ponerlas aparecieron con 1390. Hay 800 de más de cosas no fabricadas en el país”, explicó Ponce.
En enero, el Gobierno tuvo que eliminar las DJAI y reponer las LNA, habida cuenta que la Argentina perdió un panel ante la OMC que consideró al procedimiento ideado por Moreno como no compatible con la normativa internacional.
Ponce señaló que “en un primer momento el Gobierno le dijo a las cámaras que confeccionaran los listados de productos para quitarles las LNA y ahora las empresas están pidiendo que le saquen a todo lo que no se fabrica en el país”.
Por su parte, Elizondo estimó que “se sumaron unas 700 de más en relación a 2012, que fue el último año que rigieron”.
“Fue por precaución del Gobierno. Tuvo temor a que hubiera problemas de empleo, y entonces a las tradicionales del rubro textil y calzado, se incorporaron no tradicionales. No obstante el gobierno está reconociendo que tiene que eliminar algunas”, señaló a DyN.
En un comunicado, la Cámara Argentina de PYMES Proveedoras de la Industria de Telecomunicaciones (CAPPITEL) informó que le planteó el problema al subsecretario de Industria, Fernando Grasso.
“Se acordó la confección de un listado de las distintas posiciones que se fabrican en el país y que deberían permanecer con licencias no automáticas y otro de aquellas posiciones que no se fabrican en el país y que se necesita que ingresen sin restricciones, para no entorpecer los procesos productivos del sector”, señaló la entidad.
Bajo las actuales condiciones, se estima que varias empresas están teniendo demoras de 45 días para conseguir insumos para mantener la producción.
FUENTE: EL DESTAPE