arrow-grey
Novedades
febrero 10, 2017

EL GOBIERNO REDUCE LICENCIAS NO AUTOMÁTICAS Y ENCENDIÓ LA ALARMA DE LOS INDUSTRIALES

noa-01

Afirman que es un antecedente peligroso ante reclamos aperturistas de acuerdos comerciales.

El Gobierno nacional definió un paquete de productos que no contarán más con la protección del sistema de Licencias No Automáticas (LNA) que había aplicado al inicio de la gestión para reemplazar a las DJAIs de la era kirchnerista. La medida fue anticipada por funcionarios de Producción y Comercio a un puñado de empresarios y se espera que se oficialice en las próximas horas.

Fuentes empresarias consultadas por BAE Negocios confirmaron la novedad, que generó una fuerte preocupación en sectores sensibles de la producción. Según el análisis de algunos industriales, la decisión dejará desprotegidos a sectores en el medio de una depresión de las ventas y la producción.

Sectores de la UIA sostienen que “generará
problemas” porque alienta la importación

Pero la medida además “será un antecedente peligrosos para el ingreso irrestricto de productos que generará el cierre de fábricas y la pérdida de más empleo”. “Sin dudas, traerá problemas”, afirmó un integrante de la mesa chica de la UIA. En ese reducto de empresarios, el Gobierno tendrá la tarea de argumentar su decisión.

Los productos que pretende liberar la administración Macri, con la revisión técnica del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la aprobación del secretario de Comercio, Miguel Braun, tendrá impacto en productos como fósforos, cosechadoras de algodón, insecticidas, herbicidas, ácido sulfúrico, estufas, parrillas, calderas para calefacción central, calcomanías y derivados de celulosa, según precisó el periodista Darío Gannio en el portal El Destape.

Los funcionarios que mantuvieron diálogo con empresarios señalaron que todos los bienes afectados tuvieron importación cero durante el año pasado o tuvieron el 100% de permisos que no afectaron a la fabricación nacional, por lo que serán disposiciones inocuas para la producción local. La jugada apostaría a generar señales en línea con los nuevos acuerdos comerciales que el Gobierno impulsa con otros países y bloques regionales.

Durante el semestre pasado sobrevoló el temor entre industriales por avances en la desregulación de medidas que protegen la producción ante la falta de competitividad de los productos. En las últimas semanas se conoció un duro posicionamiento de las azucareras ante la posibilidad de que el Gobierno avance en la modificación de la legislación que le da un paraguas a esa producción local ante las asimetrías que existen con otros países, como Brasil.

Justamente el principal socio comercial en el Mercosur avanzó con un reclamo para liberar ese comercio para, además, que sirva como forma de cerrar un acuerdo de libre intercambio con la Unión Europea, que se quejó por las restricciones de la Argentina, una de los principales economías de la región.

El caso de las autopartes es otra que corre en idéntica situación. El levantamiento de las LNA no afectará a estos dos sectores de manera directa pero desde el sector afirmaron que se convertirán en antecedente “peligroso”. Por caso, el más perjudicado podrían ser los textiles, que sospechan que una de las aperturas podrá afectar de manera directa a esa producción.

El Gobierno asegura que son productos de
importación cero o 100% aprobados en 2016

Los industriales de la UIA comenzaron de a poco a retomar las reuniones informales en Buenos Aires y se espera que en marzo se reúnan nuevamente en el reinicio de las actividades de la principal entidad manufacturera. Allí prometen desatarse confrontaciones más duras porque algunos sectores reclamarán una posición de mayor confrontación ante la crisis de la producción.