Con la meta puesta en aliviar la “mochila financiera” de las pymes, el Gobierno comenzó a pagar deudas por alrededor de 500 millones de pesos, en concepto de la devolución de los reintegros de exportación.
Así lo revelaron a BAE Negocios fuentes industriales de los sectores sensibles, hacia donde se dirigió el grueso de esos fondos nacionales. Asimismo, “para que no se generen estos pasivos, se va a analizar con el Gobierno la devolución automática de los reintegros, ya sea en efectivo o a cuenta del pago de impuestos nacionales”, ampliaron las fuentes.
El Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, es el que avanza con la iniciativa, con la colaboración de cámaras empresarias. De hecho, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, ya analizó este tema con un grupo de representantes industriales. El presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afi nes (CIMA), Ariel Aguilar, dijo a este diario que “la devolución inmediata de los reintegros es una de las tantas prioridades para ganar en competitividad”.
Actualmente, se tarda hasta un año en cobrarlos. Este proyecto, que se trabaja también con la AFIP, contempla la variante de que el reintegro no sea sólo en efectivo, y que dentro del mismo mes de la operatoria de exportación, pueda descontarse de impuestos nacionales.
Fuentes industriales afirmaron que Etchegoyen aseguró que la idea del Gobierno es que las empresas argentinas ganen en competitividad, no por la protección del Estado sino mediante inversión y la innovación.
FUENTE: DIARIO BAE |