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julio 23, 2015

COMERCIO EXTERIOR: GERENTES DEL SECTOR ESPERAN CAMBIOS FAVORABLES PARA 2016

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El potencial fin de las Declaraciones Juradas de Anticipo de Importación (DJAI) a fin de año, la promesa de un tipo de cambio más competitivo con el recambio de gobierno en diciembre, son algunos de los motivos que entusiasman al sector exportador, que avizora mejoras para la actividad de cara al 2016.
La eliminación de las famosas DJAI instaladas durante la gestión de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio es un compromiso asumido por el gobierno nacional con la Organización Mundial de Comercio (OMC) luego de que recientemente un tribunal de ese organismo fallara en contra de la Argentina ante un reclamo que presentaron EE.UU., Japón y la Unión Europea por las trabas que encontraban sus exportaciones hacia el país.
No obstante, en el Gobierno ya mantuvo encuentros con sectores industriales a los que les prometió medidas que complementen o reemplacen a las DJAI, para proteger sobre todo a las áreas más sensibles y productivas de la economía.
Todo apunta a que el año próximo, sobre todo tras el recambio de autoridades en diciembre, el panorama de negocios en el que se mueve la actividad de importación y exportación será diferente.
Así quedó evidenciado en un sondeo cualitativo realizado por la empresa Thomson Reuters, que reveló que el 69% de los gerentes del área de comercio exterior espera cambios favorables para el año próximo.
No obstante, también remarcó que las debilidades de los procesos de comercio exterior afectan al negocio generando, principalmente, altos costos y tiempos perdidos. Los resultados apuntaron que las dificultades y debilidades del proceso de comercio exterior que más afectan los negocios son altos costos (50%), re-trabajos (62%), tiempos perdidos (65%) y el impacto en la planificación estratégica (38%).
Soluciones TI
Por otra parte, dentro de las dificultades técnicas con las que se encuentran el día a día, los encuestados destacaron la limitada información estadística, el exceso de planillas de seguimiento y la baja automatización de tareas.
Estos gerentes consideran críticos en su día a día problemas como:
· 58% limitada información estadística / Tablero de control
· 69% baja automatización de tareas
· 42% procesos manuales de pagos de servicios logísticos
· 35% interacción informal (mail/teléfono) con socios logísticos
· 77% exceso de planillas de seguimiento / tareas manuales
Sin embargo, un 85% de los consultados tiene buenas expectativas con las soluciones de TI para importación y exportación. En ese marco es que Thomson Reuters presentó su nueva herramienta para el sector, ONESOURCE Global Trade.

FUENTE: IPROFESIONAL