Por Darío Gannio
La tendencia decreciente del superávit comercial va a empezar a profundizarse conforme se avance en la liberalización de importaciones que promete Cambiemos y que en el sciolismo deslizan que debería hacerse, según apuntaron los economistas de los dos candidatos que llegaron al balotaje. Se espera demanda récord de autorización de DJAI en las próximas semanas.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, mantuvo reuniones los últimos días con los asesores de Daniel Scioli para organizar el traspaso de los formularios de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones, instrumento que se estrenó en 2011 y que deberá dejar de usarse el 31 de diciembre por pedido de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Los empresarios admiten que desde mitad de año se aceptaron más solicitudes, lo cual se vio reflejado en el aumento de las importaciones. “No están trabando tantas DJAI como en el pasado” admitió un ejecutivo a este medio, aunque recordó que desde el año pasado el Gobierno sigue de cerca a quienes considera que “sobrestockean” para adelantarse a una probable devaluación. Por eso las demandas de los montos más grandes son las únicas que a veces registran inconvenientes.
Si bien el compromiso con la OMC de dejar de usar el instrumento se cumplirá, el sciolismo dice que, de ganar las elecciones, mantendría un esquema similar de control de las compras al exterior por un tiempo. Eso lo manejará el Ministerio de Industria, que estaría a cargo de Julián Domínguez y que se quedaría con todos los formularios y esquemas que hoy maneja la economista Paula Español a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior.
El equipo del gobernador de la Provincia de Buenos Aires preparó un esquema en el cual algunos sectores sean protegidos como hasta ahora, y eso sería a través de un trabajo mancomunado entre la cartera industrial y el Banco de Desarrollo prometido a Miguel Peirano.
Por el lado de Cambiemos, la apertura sería mayor. De hecho, el líder del espacio, Mauricio Macri, admitió en los últimos días que los exportadores tendrían más rentabilidad debido a un tipo de cambio más competitivo. También Rogelio Frigerio, referente económico del espacio, dijo ayer a los medios que la entrada de dólares estará garantizada por incentivar las exportaciones.
Es que el macrismo espera que el famoso “shock de confianza” atraiga una importante cantidad de divisas, varias ya prometidas al equipo del PRO en los sucesivos viajes a centros financieros que tuvieron este año. Para compensar esa falta de protección por la apertura comercial, desde Cambiemos proponen tasas subsidiadas desde los distintos bancos que controlarían de ganar la presidencia: al Ciudad y Provincia se sumaría el Nación.
De cualquier forma, la caída del superávit comercial se sostendría y hasta el saldo positivo podría desaparecer en el corto plazo. En septiembre, el intercambio mostró un balance de u$s 65 millones arriba, un 87,4% menor al mismo mes del 2014.
Según el INDEC, durante el noveno mes las exportaciones cayeron en términos interanuales un 7% para quedar en u$s 5.611 millones, mientras que las importaciones avanzaron un 1% para quedar en los 5.546 millones de dólares. Así, en los primeros nueve meses del 2015 la balanza comercial arrojó un superávit de u$s 1.551 millones de dólares, frente a los u$s 5.615 millones del período enero-septiembre del 2014, lo que representa una caída del 72,3 por ciento.
FUENTE: BAE