arrow-grey
Novedades
agosto 20, 2015

CEPO ADUANERO: EMPRESARIOS DICEN QUE EL 40% DE LAS IMPORTACIONES PASA A “CANAL ROJO”

372816

La entrada de productos provenientes del exterior ahora es controlada con máximo cuidado. En los últimos días hábiles, no hubo operaciones en la Aduana.

El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce, advirtió este lunes que el 40 por ciento de las importaciones del país está siendo sometido por la Aduana a lo que se denomina “canal rojo”, es decir el máximo control de documentación, cantidad y calidad previsto por las normas.

“Prácticamente el jueves y el viernes no hubo operaciones. La aduana pasó del 6 por ciento al 40 por ciento canal rojo. El historio era entre el 5 y el 6 y a veces era del 7″, explicó Ponce en declaraciones a DyN.

El “canal rojo” obliga a la mercadería que ingresa al país a pasar por exhaustivos controles de documentación, cantidad y calidad de los embarques, a fin de evitar incoherencias entre lo informado y la realidad.

En general, la Aduana emplea el “canal verde”, cuando no se controla ni la documentación ni la mercadería, y el “canal naranja”, que implica solo control de la papelería, en tanto que el “rojo” queda para embarques que puedan ser considerados sensibles.

“Esto se ha ido transformando en una carrera de obstáculos. Primero las Declaraciones Juradas de Importación (DJAI), después las divisas que no entrega el BCRA, y finalmente el tema de la Aduana”, señaló Ponce.

El especialista en comercio exterior advirtió que “cuando conozcamos los números de julio no va a llegar a 5 mil millones de dólares las importaciones y se verá que la caída del intercambio es fantástica”.

El próximo lunes el INDEC difundirá las cifras del comercio exterior de julio, que en junio había registrado 5.810 millones de dólares de importaciones y 6.266 millones de exportaciones. Si se cumpliera la estimación de Ponce, la caída de las importaciones respecto de un año atrás llegaría al 20 por ciento.

Al respecto, el director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, sostuvo que “no extraña que desde el gobierno traten de morigerar la salida de dólares comerciales“.

“Argentina tiene vencimientos de compromisos financieros en corto plazo. No entran dólares porque las exportaciones caen y además pensaban endeudarse en dólares y hoy esta complicado por la decisión del juez Thomas Griesa”, explicó.

Según un informe de la Cámara de Importadores de la RepúblicaArgentina (CIRA), la deuda del Banco Central con los importadores trepó en el primer semestre a poco más de 8.000 millones de dólares.

“Los dos sectores más perjudicados son el automotriz y el de electrónicos. Se llevan casi la mitad, y el resto se reparte entre los otros sectores”, explicó el director de DNI.

FUENTE: IPROFESIONAL