arrow-grey
Novedades
enero 20, 2017

BENEFICIAN A LA INFORMÁTICA CON ARANCEL CERO EN COMPONENTES

Francisco Martirena Auber
fmartirena@diariobae.com

Hubo despidos en tres empresas del sector

Con el fin de mejorar la competitividad, el Gobierno decidió eliminar, seguramente desde marzo, el arancel externo para importación de componentes de informática, mientras la firma Banghó decidió el despido de 250 trabajadores.

Fuentes oficiales anticiparon a BAE Negocios que “todo se lleva a cero (por ciento); también el arancel para la importación de partes de informática”. Hoy este último arancel se ubica en el 10%. Este nuevo escenario ya fue analizado por los industriales, quienes creen que no alcanza para ser competitivos.

En forma paralela, y como consecuencia de la decisión de bajar el arancel de 35% a 0% en notebooks y tablets desde marzo, la empresa Banghó decidió el cierre de una planta (en Vicente López) con el despido de 250 trabajadores, y hubo otros 200 casos recientes en dos pymes del sector.

BAE Negocios, en su edición del 10 de enero, informó que la primer víctima del futuro arancel cero fue Informática Fueguina, del grupo BGH, que cerró su planta, y había adelantado que Banghó iba a ser la segunda empresa que despediría trabajadores. Precisamente, el presidente de Banghó, Pablo Suaya, confirmó a este medio que serán “250” los empleados indemnizados, y los otros 400 verán definida su situación en las próximas semanas. “Ya saben que a la vuelta de las vacaciones (forzadas), no hay continuidad en la planta de Vicente López”, sentenció.

La medida busca elevar la competitividad, pero
los industriales dicen que no alcanza

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó ayer una protesta frente al Ministerio de Trabajo, por la entonces fuerte versión de despidos en Banghó. Luego, hubo una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la que se acordó gestionar un encuentro con el ministro de Producción, Francisco Cabrera. “Vamos a resistir lo que sea necesario para mantener los puestos de trabajo”, afirmó Caló.

Otras firmas de informática como Novatech y Corporate Corp despidieron, entre ambas, alrededor de 200 personas, afirmaron fuentes sectoriales. Si bien las medidas comenzaron en julio, entre noviembre y diciembre, Novatech se desprendió de aproximadamente 50 empleados.

FUENTE: BAE NEGOCIOS