La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), conjuntamente con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) difundió un informe acerca de los costos de logística y señaló que en octubre, la variante que incluye el Costo con Transporte, fue del 0,34%. En tanto, para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 0,54%.
Con estos números, el costo logístico acumulado desde enero hasta octubre que mide el sector privado casi es del 22%. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el aumento en el costo de vida en octubre fue del 1,1% y el acumulado interanual llegó al 14,3%. Por su parte, el IPC Congreso casi alcanza el 25%.
“Sube el costo de la mano de obra por las paritarias, sube el valor de reposición de los neumáticos, el combustible, el costo de la luz en los almacenes para las cámaras de frío, los seguros de los camiones, la conflictividad con las ART, y todo eso termina en el valor de la góndola porque se va trasladando en la cadena de valor”, explicó un operador logístico en declaraciones al diario El Cronista.
Respecto a la mano de obra, en noviembre las empresarios deberán pagar una cuota de 7% del acuerdo con Camioneros que fue de 32%.
Desde Cedol decidieron adelantarse y simular cuánto se encarecerá el movimiento de la carga a partir del 1 de noviembre y, según la estimación de la cámara de operadores, el aumento salarial implicará cuatro puntos más de incremento, siempre y cuando los otros componentes queden igual; lo que dejará en casi 26 por ciento el indicador. La cifra de cuánto será el Indice del Consumir del anteúltimo mes del año no será dada por Axel Kicillof. Según el calendario del Indec, el 16 de diciembre, seis días después de que jure el próximo Presidente, se conocerá la inflación de noviembre.
FUENTE: INFOCAMPO