Carnes, quesos y vinos son los alimentos con los que el país busca extender su posicionamiento en uno de los mercados más grandes del mundo. El pabellón de Argentina en la feria de alimentación ProdExpo en Moscú (foto).
Argentina trata de conquistar Rusia con nuevos alimentos y recuperar su cuota en el mercado de la carne vacuna, su producto estrella, con un gran despliegue en la feria de alimentación ProdExpo que se celebra estos días en Moscú.
“Rusia ha sido tradicionalmente un comprador de carne vacuna argentina. En los últimos años, hemos sufrido una reducción en las exportaciones, pero éste sigue siendo un mercado interesante para nuestro país”, dijo a EFE Sergio Rey, jefe de Promoción Externa del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
Las causas de pérdida de mercado de carne son múltiples. “La crisis económica que atraviesa Rusia, por un lado, la depreciación del rublo, pero también la creciente demanda de China, un mercado dispuesto a pagar un precio mayor por nuestra carne”, detalló Rey.
“El consumidor conoce nuestro producto, conoce la calidad de la carne argentina. Por eso esperamos que se recomponga la relación comercial y que volvamos a tener un flujo de exportaciones como en años anteriores”, apuntó Rey.
Por otro lado, la adopción por parte de Rusia del embargo contra los alimentos procedente de la Unión Europea y otros países de Occidente ha abierto el mercado ruso a toda una serie de productos de otras zonas del mundo, incluida Argentina.
“Ya trabajábamos en Rusia a través de distribuidores, pero el embargo nos dio la oportunidad de venir a trabajar aquí directamente con los comercios”, explicó Andrés Etchepare, director de Lácteos La Cristina, una empresa que exporta a Rusia toda una línea de quesos de leche de vaca.
Etchepare -que concurrió a la feria también en calidad de representante de Apymel (Asociación pequeñas y medianas empresas lácteas), una asociación que agrupa catorce compañías- destaca que Rusia es en la actualidad un mercado necesitado de quesos.
También el mercado ruso del vino, en el que Argentina compite con buenos precios con otros productores más caros como Francia o Italia, ofrece en la actualidad buenas oportunidades de negocio a las bodegas del país austral.
“El mercado de vino de Rusia es muy competitivo, y por eso para entrar en él hay que ofrecer productos a precios competitivos y de gran calidad”, señala Agustín Gandía, director de Exportaciones de Bodega Ruca Malen.
Aceites de oliva, aceitunas, frutos secos, conservas envasadas son algunos de los otros alimentos presentes en la ProdExpo.
Con la presencia de 2.178 empresas de 57 países de todo el mundo, Proexpo es la feria de alimentación y bebidas más importante de Europa del Este.
Este año, el evento organizado en el Centro de Exposiciones de Moscú (Expocentro) cuenta con un 11% más de empresas participantes, quizás porque la competencia es más feroz que nunca en medio de la crisis económica, caracterizada por una drástica caída del poder adquisitivo de los rusos.
FUENTE: INFOBAE.