MARCELA PAGANO
Costa convocó a los referentes de la industria de la alimentación agrupados en Copal y en días anteriores a las automotrices, laboratorios, plásticos y Pymes. Los empresarios no esperaban que el funcionario de mayor confianza de Axel Kicillof, a dos meses de finalizar su mandato, bajara línea sobre lineamientos de comercio para 2016.
“Si gana el Frente Para la Victoria, seguirá la administración del comercio”, les dijo. Durante una hora, repasó la importancia de la regulación oficial, “y de un Estado presente”. El funcionario habló de sus “logros”: “360.000 formularios de contacto fueron analizados por reclamos, solicitudes de audiencias y consultas, 700 grandes empresas tuvieron reuniones para analizar la evolución de las pautas establecidas, 6.000 son las Djais (pedidos de importación) que se reciben y analizan diariamente”, enumeró.En la reunión exigió la planilla de planificación y presupuesto de cada empresa para 2016. Es el exhaustivo Excel que las compañías tuvieron que enviarle el año pasado, donde deben detallar no sólo sus previsiones de inversión, y de empleo. También la proyección de aumentos de precios, salarios y la cantidad de dólares que necesitarán para importar en 2016.
“Fueron varias las reuniones con Costa. En una nos entregó una planilla de Excel y dijo que no entendía la conformación de los precios por la catarata de ofertas que existían. Así pidió que abran la información sobre cada precio”, dijo un asistente al recordar otro encuentro con uno de los ideólogos de Precios Cuidados, el jefe de Comercio Interior, Ariel Langer.
Ayer, mientras Costa disertaba, Paula Español pidió que entreguen los planes antes del 19 de octubre. Costa fijó prioridades. Primero dejará importar los insumos, luego los bienes de capital y por último los productos terminados.
Tambén habló de precios: el 7 relanzará Precios Cuidados y busca que los aumentos en el caso de alimentos sean menores a 4%.
FUENTE: IECO