Francisco Martirena Auber
fmartirena@diariobae.com
La medida es para la cadena textil, autopartes y metalurgia, entre otros
Con el objetivo de dinamizar la actividad exportadora vía la mejora de la competitividad, el Gobierno pondrá en marcha desde el 1 de mayo una serie de aumentos en los reintegros para las ventas externas, donde estarán incluidas las autopartes, la cadena textil, el calzado, manufacturas del cuero y la metalmecánica, entre otros segmentos.
Sector marroquinero pide que el reembolso
sea un bono fiscal para impuestos nacionales
El plan multisectorial, ya adelantado por BAE Negocios el pasado 5 de abril, tendrá como fecha de inicio el lunes 1 de mayo, según confirmaron ayer desde la Fundación Pro Tejer; la Cámara de la Industria del Calzado (CIC); y la Cámara Industrial de las Manufacturas de Cuero y Afines (CIMA).
El presidente de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla, afirmó a este medio que la resolución oficial aumentará los reembolsos del 6% al 8% y abarcará “de hilados en adelante; tejidos, prendas, sábanas. En todos los casos, se incrementa el reintegro”. En la misma dirección, el secretario de la CIC, Horacio Moschetto, expresó ayer que “está confirmado que en el calzado y textiles, los reintegros para las exportaciones suben del 6 al 8 por ciento, desde el 1 de mayo”.
Asimismo, el presidente de la CIMA, Ariel Aguilar, señaló que el beneficio para su sector será del 7,2% este año y saltará al 8% en el 2018. “Hemos pedido al Gobierno que los reintegros se cancelen a través de un bono fiscal, que permita pagar los impuestos nacionales. Así bajamos los costos y ganamos en competitividad, porque si esperamos a cobrar los reintegros, como pasa actualmente y desde hace mucho tiempo, pasa a ser dinero que no entra por varios meses en la empresa”, dijo Aguilar.
Atraso cambiario
Sin embargo, para los industriales de los sectores más sensibles de la economía, la medida es insuficiente.
“Es muy importante el incremento del reintegro para exportación de 6 al 8 por ciento. Pero también tenemos que resolver el problema que está generando la actual política económica de un atraso cambiario enorme, que no lo puede compensar el incremento del reintegro. Y que facilita la importación y dificulta la exportación con valor agregado”, relató el presidente de la Fundación Pro Tejer.
Sorabilla indicó que, con el atraso cambiario, la
suba de los reintegros es insuficiente para las pymes
Un importante empresario metalúrgico ratificó también la medida que contemplará a productos del sector. Se espera, según dijeron hace días las fuentes oficiales, que todos los incrementos para los reembolsos coincidan en una extensa resolución que saldrá publicada en el Boletín Oficial.
Desde el Gobierno habían adelantado que en este conjunto de subas, las autopartes ganarán entre uno y dos puntos en los reintegros (actualmente se encuentran en el 6 por ciento). Para una segunda etapa, quedará el incremento en el sector industrial de la moto. El presidente de la cámara Cafam, Lino Stefanuto, dijo que “se subirán los reintegros a la exportación y habrá una baja de aranceles para las partes que no se producen localmente, pero las terminales deberán elevar los niveles de integración”.
FUENTE: DIARIO BAE