arrow-grey
News
December 4, 2015

URUGUAY IS PREPARING FOR ARGENTINE COMPETITION IN THE MARKETS

5108d670b531522896bf67c0aadb9050

Los cambios en la política de comercio exterior prometidos por Mauricio Macri, generan expectativas entre los países vecinos.

Del otro lado del Río de La Plata, técnicos de Uruguay XXI, un instituto oficial para fomentar las ventas orientales, advirtieron que si bien la apertura argentina podría significar más dinamismo para el Mercosur y un mayor volumen de colocaciones uruguayas en nuestro país, también representará el regreso de un “importante competidor” en terceros mercados.

Para Uruguay XXI, el “cambio de rumbo en laconducción de la economía argentina” que impondrá Macri tendrá distintas implicancias en corto y largo plazo.

En ese sentido, se espera que el “levantamiento de las restricciones a las importaciones” de dinamismo a “las exportaciones uruguayas y mejore el relacionamiento comercial, impulsado por un sector exportador argentino más eficiente”.

En cuanto a las retenciones, sostiene que su eliminación “impulsaría las exportaciones del sector agrícola y permitiría un importante ingreso de divisas” con repercusión positiva para la economía local.

En tanto, opinó que “la magnitud e impacto de la corrección dependerá del margen de maniobra que encuentre el gobierno para actuar, del financiamiento externo que logren obtener y en particular del nivel de reservas con que cuente el Banco Central”.

El Mercosur

En Uruguay también cuentan con que “el nuevo gobierno tendría una postura aperturista y pro mercado, buscando impulsar al bloque regional, potenciando al Mercosur”.
De este modo, esperan que “se redinamicen las exportacionesmanufactureras con mayor grado de dependencia con Argentina”.

Nuevo competidor

Sin embargo, Uruguay XXI advierte: “La mayor apertura de la economía argentina implicará la vuelta a los mercados externos de un competidor importante para algunos productos exportables de nuestro país, lo que será un desafío en el corto plazo”.

En ese sentido, cabe destacar que las exportaciones de carne de Uruguay, rubro en que la Argentina podría crecer a mediano plazo, representan cerca del 20% de las colocaciones totales en valor del país vecino.

Además, nuestro país es competidor en soja (16% de las ventas uruguayas) y tiene posibilidades de serlo en madera (10,4%) y lácteos (8,2%).

A la hora de las síntesis, Uruguay XXI destaca que “en la medida que Argentina reestablezca su posición en los mercados internacionales y retome su senda de crecimiento económico, los efectos sobre Uruguay serán favorables”.

FUENTE: INFOCAMPO