arrow-grey
News
February 2, 2017

SE FORTALECIÓ EL COMERCIO BILATERAL CON BRASIL Y ENTUSIASMA A LA RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA

merco-02-01

Aumentó por encima de 30% en enero en comparación con 2016.

El comercio bilateral con Brasil confirmó su incipiente recuperación, noticia que entusiasmó al empresariado industrial argentino, que apuesta a la reacción del principal socio comercial del país y líder del Mercosur como forma de reactivar la economía y la producción local. Sucede que el intercambio comercial con el gigante de Sudamérica aumentó por encima de 30% en el primer mes del año, confirmando el cambio de tendencia reflejado en los últimos meses de 2016.

Luego de tres años de caídas consecutivas,
el comercio bilateral comenzó positivo

La noticia nació desde Brasil, quien anotó un superávit comercial de u$s2.725 millones en enero, según los datos oficiales que superaron las expectativas del mercado y fueron los más altos desde 2006. Un real debilitado y una drástica caída en las importaciones tras dos años de recesión incidieron en que la balanza comercial registrara un superávit récord de u$s47.692 millones en 2016.

En tanto, los datos de la consultora Abeceb señalaron que “luego de tres años consecutivos de caídas en el comercio bilateral, 2017 arrancó con datos más alentadores”. “El comercio bilateral de bienes sumó u$s1.716 millones en el primer mes del año, 30,7% por encima del mismo mes de 2016. La mejora se reflejó tanto en las exportaciones argentinas al país vecino, que aumentaron 39,6% interanual, como en las importaciones de Argentina desde Brasil, que se incrementaron 25,4% interanual”, destacó el informe.

Sobre la base de estos datos, las exportaciones argentinas a Brasil totalizaron u$s680 millones en enero de 2017, en comparación con los 487 millones en enero de 2016. La suba se explicó por mayores ventas del sector agroexportador, principalmente maíz, trigo, cebada, leche y otros productos alimenticios.

Al igual que en los dos meses anteriores, también incidió favorablemente en enero la recuperación de las exportaciones del sector automotor. Por su parte, las importaciones de Argentina desde Brasil crecieron de un total de u$s826 millones en enero de 2016 a 1.036 millones en enero de este año.

El aumento en este caso estuvo relacionado, como durante la mayor parte de 2016, con mayores compras de automóviles y autopartes. El aumento se da luego de dos meses consecutivos de crecimiento en la industria automotriz en noviembre y diciembre, reflejados en el índice industrial de Brasil.

También continuó la fuerte dinámica de importación de vehículos de carga, tractores y maquinarias, consistente con los indicadores que apuntan a una recuperación de la inversión en maquinaria y equipo en Argentina hacia fines de 2016.

Brasil tuvo superávit comercial de u$s2.725
millones en enero y superó expectativas

En la UIA existe un moderado entusiasmo porque consideran que el crecimiento del PBI argentino estará atado a la dinamización del mercado local pero en la central fabril afirmaron que “si Brasil ayuda, el crecimiento será más importante y más sostenido”.

FUENTE: BAE NEGOCIOS.