arrow-grey
News
July 20, 2016

CARRIER UNEMPLOYMENT SHARNS

Germán de los Santos

ROSARIO.- En los puertos del Gran Rosario sólo ingresaron 353 camiones para la descarga de granos en el segundo día de paro de los empresarios del transporte, que reclaman un incremento de la tarifa de los fletes. El martes de la semana pasada habían ingresado en las terminales 3333 unidades y un año atrás, 7235.

Las localidades de San Lorenzo y de Puerto General San Martín, donde se concentra la actividad agroexportadora, mostró ayer un contraste entre las rutas, repletas de camiones en la banquina ante la imposibilidad de descargar granos en los puertos, y las playas de estacionamiento de las terminales desiertas de vehículos de carga. En detalle, ayer entraron 222 fletes con soja; 80 con maíz; 25 con trigo, y 15 con girasol.

En los puertos del Sur de Buenos Aires también se volvió a sentir con fuerza el impacto de la medida, dado que en la zona de Bahía Blanca no hubo arribo de camiones y en Necochea ingresaron 56 unidades, contra las 352 y las 598 del martes anterior.

La medida de fuerza, convocada por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas y por la Federación de Transportadores Argentinos es por tiempo indeterminado y tiene por objeto una suba de la tarifa nacional del flete, para compensar el aumento de los insumos y de los servicios.

La preocupación desde el sector exportador de granos es que este conflicto afecte los embarques de maíz. “Aunque el sector agroexportador está ajeno al conflicto, el embarque de granos puede verse afectado, como así también la liquidación de divisas si el paro se mantiene”, dijo a LA NACION Andrés Alcaraz, gerente y vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina.

Los principales puntos de la protesta se centraron en el acceso a San Lorenzo, por la ruta 10, y también en los ingresos de la autopista Rosario-Santa Fe. La última recomposición de tarifas del sector fue en febrero de este año, del 35%, luego de la devaluación que fue superior al 40%. Ahora, los dueños de los camiones reclaman un nuevo ajuste del 35%, teniendo en cuenta que desde ese momento a esta parte el valor del combustible aumentó un 10% en marzo y otro tanto en mayo.

SOURCE: THE NATION