arrow-grey
News
March 31, 2016

CALL FOR A SELF-PARTICIPANT LAW TO IMPROVE EXPORT COMPETITIVENESS

207465c0d8ce275d365ab0809a640976

Fue durante la Exposición Economía, Finanzas e Inversiones (EFI) organizada en el hotel Hilton de Buenos Aires, donde disertaron el presidente de la Asociación de Fábricas de Automóviles (Adefa), Enrique Alemañy; el director ejecutivo de Volkswagen, Pablo Di Si; el presidente de la fabricante de motos Zanella, Walter Steiner; y el director ejecutivo de Pirelli Argentina, Natale Rigano.

Alemañy estimó que el mercado automotriz argentino estará “entre 600 mil y 620 mil unidades”, y señaló que “será similar al año pasado, pero mejor a lo esperado, por los ajustes aplicados por el gobierno nacional en la economía”.

En ese sentido, destacó que “febrero y marzo fueron meses de buenas noticias para la actividad”, aunque subrayó que “la caída de ventas en Brasil es de una magnitud increíble”.

Precisó que “de tres millones y medio de vehículos vendidos en 2014, este año serán 2 millones”, los que se comercializarán en el principal destino de las exportaciones automotrices argentinas.

Alemañy diferenció la situación del mercado interno de lo que sucede con la producción nacional de automóviles, y admitió que “este año va a ser más bajo para la industria”.

Al respecto, puntualizó que “los insumos básicos, como el acero, el aluminio, la chapa y el plástico, tienen hoy un costo local que es más alto que a nivel internacional”, por lo cual indicó que “se hace difícil el proceso de una mayor integración nacional”.

En consecuencia, sostuvo que “se necesita una ley de autopartistas para localizar proveedores en Argentina y poder competir con Brasil”.

“Es preciso atacar los aumentos en los insumos, revisar los impuestos a las exportaciones, y elaborar una ley que promueva el desarrollo de un sector autopartista en mejores condiciones para localizar componentes y generar competitividad para exportar a otros mercados”, remarcó el también presidente de Ford Argentina.

En la misma línea, el ejecutivo de Volskswagen Argentina afirmó que “el mercado está a la par del año pasado”, pero reconoció que “la industria en el primer bimestre está 27% abajo”.

Di Si explicó que “se exportan 130 mil vehículos por año a Brasil” que se dejaron de vender a ese mercado por la contracción sufrida, y puntualizó que “los mercados de la región no pueden absorber esa cantidad”.

Por eso señaló que “se está discutiendo con el Gobierno una ley autopartista para atraer nuevos jugadores”, y subrayó que este “sería el primer paso, pero hay que pensar que llevará de cinco a diez años” sentir los efectos de una nueva legislación en ese sentido.

De todos modos consideró que “es importante dar el paso, para que empresas autopartistas se radiquen en el país y las automotrices mejoren el contenido nacional”.

Remarcó que “el objetivo es hacernos más competitivos como país, reduciendo costos y nacionalizando partes”, pero reiteró que “es un proceso de años, aunque igual hay que dar los primeros pasos para empezar a reducir costos”.

Por su parte, Steiner señaló que “el problema en este momento es que la situación no es favorable, no se pueden trasladar aumentos de costos a los precios”, y añadió que “la venta no es buena porque a la gente no le sobra el dinero para pagar la cuota de su crédito y el costo de la financiación se encareció”.

A su criterio “es preciso bajar costos por todos lados, ésa es la tarea”, y precisó que en el caso de la industria fabricante de motos, “aparte de altos costos impositivos, solo el patentamiento representa un 25% del costo del producto”.

“Igualmente soy optimista de que la situación va a mejorar en el segundo semestre del año, cuando se hayan acordado los aumentos de sueldos y la gente tenga un mejor poder adquisitivo”, estimó el presidente de Zanella, quien sostuvo que “la gente necesita mayores ingresos para comprar motos, porque la inflación es muy alta y todo está subiendo”.

En tanto, el ejecutivo de Pirelli señaló que en su segmento, de producción de neumáticos, “hubo una baja de 5% en el primer bimestre del año”, aunque estimó que “se va a recuperar en el segundo semestre”.

“Estamos buscando alternativas para reducir al máximo la exposición al producto importado”, ya que explicó que “no toda la gama es producida localmente”.

Sin embargo, destacó que “desde el año pasado pasamos a ser menos dependientes de la importación, y a producir más localmente”.

“Aspiramos a que haya una ley autopartista que privilegie la fabricación nacional”, afirmó Rigano, quien puntualizó: “Estamos importando algunos productos de Brasil, que a partir de 2017 ó 2018 vamos a producir acá. Nuestro objetivo es hacer localmente la mayor cantidad de productos”.

SOURCE: TÉLAM