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April 7, 2016

PHILIPPINE OPERATOR OF PUERTO PLATENSE LEAVES TECPLATA AND LAUNCHES MORE THAN 100 PEOPLE

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Al cabo de la conciliación obligatoria que terminará la próxima semana, la terminal de contenedores Tecplata, que demandó una inversión privada de u$s480 millones en el puerto de La Plata, cerrará sus puertas sin haber operado con ningún buque internacional desde su inauguración, en julio del año pasado.

Fuentes de Tecplata, perteneciente al grupo filipino Ictsi, señalaron a BAE Negocios que se concretarán más de un centenar de despidos. La compañía apostaba a que una nueva oferta portuaria, más económica que las existentes en los puertos de Buenos Aires y Dock Sud, tentara tanto a las navieras como a los importadores y exportadores. Pero la demanda -ubicada mayormente al norte de la provincia de Buenos Aires- no estuvo dispuesta a asumir el mayor costo logístico terrestre de retirar y entregar contenedores en La Plata.

Ante el envío de un centenar de telegramas de despidos por parte de la empresa, operadora de la terminal de contenedores ubicada cerca de la capital provincial, el gobierno bonaerense intervino, y convocó a las partes para evitar un escalada en el conflicto. Quien dio el primer paso y solicitó la intervención del gobierno fue el intendente de Berisso, Jorge Nedela, que se reunió con los empleados afectados. Desde el municipio se exigió que no se pierdan los puestos de trabajo, mientras que la empresa informó que no registran operaciones de importancia.

“Durante un corto lapso, se efectuó un acuerdo con una empresa nacional que trasladó unos 200 contenedores por mes, teniendo una capacidad para movilizar hasta 20.000 contenedores mensuales”, expresó TecPlata.

Estos últimos fueron de total agitación en la localidad de Berisso, dado que existe una fuerte dependencia laboral de la terminal portuaria.

SOURCE: BAE NEGOCIOS