El intercambio de información a nivel nacional, regional e internacional es un mecanismo fundamental empleado por las autoridades aduaneras a crear las condiciones para las acciones de aplicación más eficientes y controles, y para asegurar el uso óptimo de los recursos disponibles. A nivel estratégico la OMA ha incorporado el objetivo de intercambio de inteligencia entre todos los interesados, reconociendo la contribución de este objetivo tiene en la promoción de la protección de la sociedad, la salud pública y la seguridad. Por lo tanto, en 1987, la primera Oficina de Enlace Regional de Inteligencia (RILO) se creó con la intención de crear una Red Mundial de Inteligencia. Hoy en día la red RILO ha crecido a 11 oficinas que proporciona cobertura eficaz a lo largo de las seis regiones de la OMA .
La naturaleza única de la red RILO ofrece una capa adicional de intercambio de información para el intercambio de inteligencia ya existente que tiene lugar entre las administraciones y miembros de la Secretaría a nivel estratégico. Cada una de las 11 oficinas RILO cubre una serie de Estados miembros de la OMA y responde a las necesidades de su inteligencia a nivel regional.
Además de las solicitudes relacionadas con la inteligencia, la red RILO apoya a sus administraciones miembros de la OMA, proporcionándoles apoyo operativo, diseño e implementación de proyectos de análisis de inteligencia orientados a objetivos y operaciones de inteligencia dirigidas regionales, facilitar la asistencia administrativa mutua y la promoción y mantenimiento de la cooperación regional con otras fuerzas de seguridad y organizaciones. La red RILO depende del Comité de Observancia de la OMA.
Entre las herramientas de la OMA utilizados por la red RILO son la OMA Aduanas Red (CEN), que contiene una base de datos global de Aduanas convulsiones información, y el CEN plataforma de comunicaciones seguras grupo cerrado de usuarios basada, CENcomm . La red RILO a menudo utiliza la base de datos CEN para analizar las convulsiones y desarrollar productos de inteligencia regionales, mientras que la plataforma CENcomm sirve para el intercambio de información operativa y facilitar las comunicaciones seguras entre los miembros y socios.
SOURCE: ARGENTINE DISPATCHERS