El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció en la 22 Conferencia Industrial Argentina de la UIA un paquete de medidas para favorecer el desarrollo del conjunto de las manufacturas, luego de que asegurara que “la macreconomía ya está ordenada”.
De ahí que destacó que “ahora el Gobierno se ocupará de la micro”. Sobre esa base le solicitó a los industriales “que no le tengan miedo a la integración, que tengan mayor participación en las discusiones”.
El funcionario, que estaba con una notable afonía, recalcó que “en la Argentina todos los sectores son viables, pero entendemos que muchas veces el Estado fue la principal traba”.
1. Se hará efectiva la extensión del Plan Ahora 12 que pasará a ser Ahora 18, para de esta forma “fomentar el consumo”
2. Habrá una devolución plena de todos los impuestos internos para quienes coloquen mercadería en el exterior
3. Se prorrogará el régimen para importación de bienes de capital, que ahora será por 5 años y dará incentivos a quienes inviertan en innovación y tecnología
4. Se simplificaran los procesos y se modificará la normativa, para que sea una herramienta ágil para aquellos bienes que no se producen en el país. Líneas usadas, nuevas, bienes de capital usados, importación temporaria
5. Se presentará un proyecto para modificar la ley de ART para reducir la ligitiosidad laboral
6. Nueva ley para proveedores del Estado que buscará agilizar el sistema de compras y de pagos a proveedores
Además el ministro destacó que “en el proyecto de Ley de Mercado de Capitales se incluyó un capítulo por el cual las pymes a los 20 días de emitir la factura tendrán derecho a obtener un título ejecutivo (pagaré o cheque de pago diferido) lo que apunta a mejorar las condiciones de financiamiento.y enfatizó que en la Argentina “todos los sectores son viables”.
La hoja de ruta de los primeros 11 meses de Gobierno:
El ministro Francisco Cabrera enumeró todo lo realizado por el Gobierno a lo largo de este año. “Implementamos más de 35 medidas de fondo para impulsar a la industria nacional”, tales como:
– La sanción de la Ley pyme, con beneficios impositivos, administrativos y financieros;
– Eliminación de impuestos para las pequeñas y medianas empresas;.
– El Banco de Inversión y Comercio Exterior se consolidó como Banco de Desarrollo, triplicando sus desembolsos y especializándose en el financiamiento a largo plazo a pymes;
– Eliminación de los derechos de exportación a la industria;
– Medidas de compensación para las empresas electro-intensivas;
– Se reforzó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, para tener reglas claras, comenzando por el sector de las tarjetas de crédito.
“Paro ahí porque son medidas que ustedes ya conocen. Porque muchas son propuestas que la UIA venía impulsando hace años y que nosotros escuchamos, porque entendimos que eran positivas para promover la industria nacional, la inversión y el empleo”, dijo el ministro al que le siguieron fuertes aplausos de los más de 800 industriales de todo el país que lo escuchaban en Parque Norte.
Al final de su disertacion Cabrera agregó que “cuando se habla de integración al mundo a veces provoca miedo en algunos sectores industriales, esto no debería ser así, lo que hay que hacer es participar”.
SOURCE: INFOBAE