Como resultado de las gestiones realizadas, se determinó que tanto los Importadores como sus Despachantes de Aduana podrán solicitar el detalle de las Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) que presentan inconsistencias en las Consultas de Operaciones Cambiarias (COC) al email ConsultasDJAI@afip.gob.ar.
Una vez recibida la información, el Importador deberá presentar el Formulario 4106 “DDJJ de operadores con inconsistencias”, dentro del periodo del miércoles 28 de septiembre hasta el miércoles 12 de octubre del corriente, a efectos de considerar las respuestas como posible justificación de las diferencias verificadas.
Cabe destacar que, a partir de las gestiones realizadas entre ambas Instituciones, solamente se deberá justificar las inconsistencias de las DJAI que la Dirección General de Aduanas (DGA) comunique. En cambio, con anterioridad a la intervención del CDA y la CIRA, la Aduana solicitaba se informe la totalidad de las DJAI que se hayan tramitado, debiendo asociarle a cada una de ellas, los Despachos de Importación por medio de los cuales haya ingresado la mercadería al país. Además de informar por cada DJAI el monto de giro de divisas que haya efectivamente realizado.
FUENTE: CENTRO DE DESPACHANTES ARGENTINOS