By Francisco Martirena Auber
En el esquema de acción que diagramó el Gobierno, en conjunto con las entidades sectoriales, la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) será clave, para lo cual habrá una inversión presupuestaria en mayor capacidad instalada.
Fuentes gubernamentales señalaron anoche a BAE Negocios que “dentro del plan de desarrollo del Gobierno, está el desarrollo del INTI” que está sumergido en un letargo. Con 55 centros distribuidos en todo el país, el organismo está atravesando una situación compleja, con una escasa capacidad instalada para realizar muestras de productos, tanto nacionales como importados, según coincidieron desde el Gobierno y referentes fabriles.
Una fuente del sector textil apuntó que “al INTI no le falta tecnología, le faltan bienes de capital para mejorar su capacidad de control”. Esto fue conversado la semana pasada en las reuniones que mantuvieron los funcionarios con los actores industriales.
Dentro del abanico de organismos que colaborarán en la protección a la industria local y el mercado interno, el INTI será uno de los actores centrales. La Cámara de la Industria del Calzado se reunió hace días con el presidente de INTI, Javier Ibáñez y el director del Centro de Investigación y Tecnología del Cuero, Alejandro Markan, para avanzar en normas técnicas.
Una de las empresas que participó del programa fue Desarrollos Industriales y Petróleos Argentinos (DIPAR), que dentro de su línea de productos ofrece telas para zarandas (mallas que se utilizan para el control de sólidos en la perforación petrolera). En este caso, se analizaron los métodos y tiempos del proceso de producción.
SOURCE: BAE NEGOCIOS