arrow-grey
News
July 28, 2016

ARGENTINE FOREIGN TRADE LOST VITALITY IN JUNE

La menor oferta de productos del campo para procesar, por la incertidumbre que prevalecía al comienzo de la campaña agropecuaria 2015/16 habría resultado determinante para provocar una generalizada contracción de las cantidades exportadas respecto de las que se registraron doce meses antes.

El Indec informó que en el sexto mes del año las exportaciones se redujeron en todos los grandes rubros y totalizaron USD 5.261 millones, un 13% menos que en junio de 2015, como resultado de sendas caídas de 10,7% en el total de los volúmenes despachados al exterior y de 2,5% en el promedio de precios en el mercado internacional.

Las exportaciones cayeron en junio 13% y las importaciones bajaron 10,9 por ciento
Del lado de las importaciones también se anotó una baja en dos dígitos porcentuales, pero en ese caso vinculado con la disminución de las cotizaciones de los precios en el mundo, principalmente de los combustibles y lubricantes, con 32,2 por ciento.

De ahí que pese a la tonificación de las cantidades compradas luego de la liberación del cupo que rigió hasta el 9 de diciembre, con el fin del cepo cambiario y la modificación del régimen de pedidos de autorización para importar, principalmente de de bienes de consumo y automotores, determinó un moderado aumento de 2,1%, el monto total descendió 10,9%, a USD 5.135 millones.

En consecuencia, el resultado de la balanza comercial se mantuvo por tercer mes en la senda positivo, con USD 126 millones, pero significó una reducción en USD 160 millones en comparación con el excedente que el país había obtenido en igual mes del año anterior.

Mejor desempeño en el semestre

La normalización del comercio exterior en los primeros meses del corriente año, a partir de los incentivos que generaron el fin del cepo cambiario y un tipo de cambio que se consideró más competitivo que el predominante en el año anterior, repercutió en el paso de un déficit de USD 483 millones, a un excedente de USD 479 millones, esto es una mejora del saldo neto de divisas del intercambio de más de USD 960 millones.

En el primer semestre se pasó de un déficit de USD 483 millones en 2015 a un excedende de USD 479 millones en igual período del corriente año
El Indec registró exportaciones por USD 27.735 millones, e importaciones por USD 27.256 millones.

En el primer caso se contrajo en valor en 2,6% y en el segundo en 5,8 por ciento. En términos de cantidades, las ventas totales al exterior se expandieron en los seis meses en 8%, centrado en los productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, dado que los bienes industriales y combustibles declinaron poco más de 10 por ciento.

Por su parte, las adquisiciones de productos en el exterior se elevaron 9,1%, impulsado por los automotores con 45,7%, seguidas por otros bienes de consumo 22,2% y en menor medida el resto de los rubros.

SOURCE: INFOBAE