By Francisco Martirena Auber
Al cabo de una ajetreada semana de reuniones con los principales sectores sensibles de la industria, el Gobierno avanza en la puesta en marcha de normas técnicas para proteger el empleo y evitar un impacto negativo de las importaciones.
El final de las cuatro jornadas consecutivas con citas a los empresarios fue el pasado viernes con la cumbre que mantuvieron funcionarios de Producción con cuatro cámaras del sector textil. Dieron el presente la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), la Fundación Pro Tejer, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria y la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños.
La ronda, que comenzó el martes con la industria del juguete, continuó un día después con la Asociación de Industriales Metalúrgicos; prosiguió el jueves con el calzado y fabricantes de manufacturas del cuero, y terminó con la cadena textil; se puede distinguir un esquema central dividido entre las medidas en estudio y los organismos estatales que deberán tener mayor intervención, a saber:
– Laboratorios. La participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para identificar cómo controla, y donde quedó claro que ha tenido una capacidad limitada. El gerente de la FITA, Eduardo Detoma, expresó a BAE Negocios que “se solicitó que estos controles se realicen antes de solicitar las LNA (licencias no automáticas)” y que “además se informe sobre la composición de cada producto” en forma previa a su ingreso.
– UIF. Se debate sobre el papel de la Unidad de Información Financiera. La preocupación privada que fue transmitida a los funcionarios es que se investiguen las rutas del dinero que se utilizan para operaciones de importación.
– Tóxicos. Aunque existen normas regulatorias, hay que fortalecer el sistema de contralor sobre plásticos y químicos tóxicos, especialmente en el caso de los juguetes para los menores de edad o las telas terminadas. El presidente de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla, dijo a este medio que circulan “materiales contaminantes en el proceso de tintorería”. Además, la FITA convocó a sus proveedores de insumos químicos para monitorear su composición.
– Empresas fantasmas. Se analizó que la AFIP ponga la lupa sobre las importaciones de estas sociedades, que con ínfimos capitales traen mercadería a precios muy bajos y luego desaparecen.
– DJCP. El calzado cuenta con una herramienta exitosa llamada declaración jurada de composición de productos, la columna vertebral para dinamizar a la actividad frente a la competencia desleal. El dato poco conocido es que las DJCP se podrían utilizar para toda la industria. Este sistema exige a fabricantes e importadores los datos de personas físicas o jurídicas, como el registro de firmas, que debe ser concordante con el registro aduanero.
– Medioambiente. Desde el Gobierno se solicitó a los sectores que la fabricación de los productos cuide la salud de los consumidores y el medioambiente, igual exigencia para las importaciones.
Por último, Damián Regalini, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias y Afines, aseguró que “confiamos en la promesa oficial de cuidar el trabajo argentino y vemos una actitud positiva por el momento”.
Postergan aumentos en telefonía móvil
Mientras las compañías Movistar y Personal pospondrán hasta marzo los aumentos para sus clientes prepagos, los laboratorios extranjeros recortarán parte de los aumentos aplicados en diciembre, que llegaron al 21 por ciento.
El Ministerio de Producción informó ayer que las empresas de telefonía celular postergaron un mes los incrementos, que iban desde el 13% al 15% e impactaban sobre 28 millones de clientes (12 y 16 millones, respectivamente).
Movistar también propuso prorrogar el Plan Prepago Nacional para sus clientes hasta el mes de mayo inclusive en los actuales términos, programa que vencerá el próximo 5 de febrero.
En tanto, los laboratorios extranjeros, que habían aplicado un fuerte incremento de precios de hasta el 21% en diciembre, aceptarán bajar los precios en un promedio de 7%. Se trata de los laboratorios nucleados en la cámara Caeme, que no se acoplaron al recorte de los aumentos que realizaron las firmas nacionales en el último mes de 2015.
Las compañías de telefonía móvil fueron convocadas por la Secretaría de Comercio al diálogo que se está llevando adelante con los distintos sectores de la economía, sobre las medidas de gobierno destinadas a reactivar la actividad.
SOURCE: BAE NEGOCIOS