Cristian Mira
Una mejora de los costos de transporte y de toda la logística que mueve la agroindustria permitiría llevar desarrollo a las zonas del país, como el Norte, que hoy padecen atraso y subdesarrollo.
Ésa es la idea central de un trabajo que se presentará en el seminario de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja) se realizará el 14 de este mes en Rosario. Según explicó el vicepresidente de la entidad, Luis Zubizarreta, que adelantó la presentación a la nacion, el 67% del área agrícola con potencial de crecimiento (NEA, NOA y norte de Santa Fe y de Córdoba) presenta serias carencias en costos y medios de transporte.
Una de las claves de ese déficit se advierte en el peso que tienen los distintos modos de transporte en los tres principales países productores de soja.
Mientras que en la Argentina el 87% de las cargas de granos se mueven en camión (el medio más caro por kilómetro recorrido), en Brasil esa proporción es de 60% y en Estados Unidos alcanza apenas al 16%.
Cuando se analiza, en modo inverso, el peso de los modos más económicos -barcazas y tren- el orden es diferente. Estados Unidos mueve el 61% de su cosecha en barcazas; Brasil, el 7%, y la Argentina, apenas el 3 por ciento. En tren, a su vez, Brasil encabeza el ránking con un 33%, lo sigue Estados Unidos, con el 23% y, por último, la Argentina, con el 13 por ciento.
En materia de fletes el impacto es todavía mayor. Mientras en la Argentina el costo es de 7,9 dólares por tonelada el kilómetro, en los Estados Unidos es de 4,2 dólares por tonelada. “Es como si regalásemos un viaje a Europa cada 500 kilómetros”, dice Zubizarreta.
Otro ejemplo que se puede tomar del exterior es Paraguay. Entre 1989 y 2013 sus exportaciones pasaron de poco más de 900.000 toneladas a unos ocho millones de toneladas. En ese lapso, el que ganó fue el modo de transporte fluvial, ya que el 94% de las cargas de granos se mueven por barcazas.
Oportunidades
Zubizarreta destaca como hechos positivos las iniciativas del Gobierno como el Plan Belgrano, que prevé un impulso al NOA, y el proyecto para construir autovías y rutas. Pero esto no sería suficiente si no se complementan otras medidas.
En los camiones, dice, habría que mejorar los accesos portuarios, realizar un plan integral para la disminución drástica en los tiempos de espera en la descarga y concretar la construcción de autopistas. También readecuar los caminos rurales e implementar el bi-tren. Y, eso sí, que lo combustibles no sigan aumentando.
En tren, propone concretar el “Open Access” que permitiría competir a las empresas ferroviarias por la carga y, eventualmente, bajar los fletes. A su vez, Zubizarreta cree necesario instalar estaciones hub de trasbordo eficientes al costado de la vía .
Para las barcazas, según el directivo de Acsoja, es clave revitalizar la salida por el puerto de Barranqueras, en el Chaco, e impulsar la “bandera argentina” en la flota fluvial.
SOURCE: THE NATION