arrow-grey
News
June 2, 2016

ALACAT DEFINES THAT THE PORT TERMINALS ARE RESPONSIBLE FOR THE WEIGHING OF CONTAINERS

5ea3e6ba1e46d3426a16b94323b47a8a

Written by Enrique Duarte

La Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat) considera pertinente que sean las terminales portuarias, administradas por entidades públicas o privadas, las responsables de realizar el pesaje de los contenedores, descartando a los exportadores o agentes de carga de este nuevo procedimiento.

Ha sido una preocupación (en el sector), hemos tenido reuniones con autoridades en Latinoamérica en el tema de SOLAS y definitivamente nuestra recomendación es que los puertos tienen que ser los organismos responsables de dar los pesos verificados”, expuso en entrevista a T21 Galo Molina, Presidente de Alacat.

A partir del próximo 1 de julio todos los exportadores a nivel mundial tendrán que incorporar en su conocimiento de embarque el ticket donde se verifica la masa bruta de contenedores (VGM, por sus siglas en inglés), en línea con la última enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), planteada desde 2014 por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Ellos (las terminales portuarias) de primera mano tienen básculas y simplemente tienen que certificarlas con la autoridad o con el organismo de la autoridad nacional de certificación”, agregó Galo desde Ecuador.

Precisó que tanto en Paraguay como en su país se definió que la verificación se lleve a cabo de esta forma e incluso en este último no tiene costo para el embarcador.

En México, organismos de transporte terrestre así como los propios agentes de carga han manifestado su preocupación al no haber una definición clara por parte de las autoridades sobre quién se hará cargo y dónde se realizarán las verificaciones.

Galo Molina agregó en este último punto que serías “inimaginables las filas que se formarían en las cercanías de los puertos con empresas que instalarán básculas para pesar los contenedores como negocio. No es viable, no es factible, no es lo ideal, no tiene lógica”.

Además, existen puntos pendientes como la verificación y calibración de las básculas que ya operan en el país de acuerdo con el Convenio SOLAS, así como la trazabilidad y autenticidad de los certificados emitidos.

Pedro Pablo Zepeda, Director General de Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha asegurado que el país cuenta con las suficientes básculas y empresas que prestarán el servicio de verificación.

La Entidad Mexicana de Acreditación suma 850 básculas, de las cuales 350 se utilizan para pesar contenedores en las instalaciones de grandes exportadores en el país y otras 500, llamadas grúas de tipo polipasto, mismas que se encuentran en los diferentes puertos del país.

SOURCE: ARGENTINE DISPATCHERS