Aplican licencias no automáticas y ponen trabas
El Gobierno está demorando la entrada de productos extranjeros por encima de los 60 días, permitidos por la OMC, aplicando las licencias no automáticas en los sectores de la industria más sensibles que perdieron actividad en el año, como en textiles, calzado y metalurgia.
Fuentes empresarias que participaron de reuniones con diversos funcionarios explicaron que “la aprobación para el ingreso de mercaderías del exterior supera en muchos casos los sesenta días de plazo, llegando a los 90, 120 ó 180 días”. Se trata de una dilación en la habilitación de las licencias no automáticas, una práctica habitual en las relaciones comerciales.
Autoridades de Industria y de Comercio señalaron asimismo a empresarios del sector plástico, químico, autopartista y de la cadena de la moto, por ejemplo, que tendrán también un tratamiento especial, expresaron las fuentes consultadas.
A sólo tres días de que se cumpliera un año de la asunción del actual Gobierno, se oficializaron las primeras normas técnicas para la industria argentina, en el sector textil y de calzado, y que también funcionan como barreras paraarancelarias a la importación, como informó este medio.
La OMC establece sesenta días para el ingreso,
que demora hasta los ciento veinte días
De acuerdo con la resolución 404/2016 de la Secretaría de Comercio, publicada en el Boletín Oficial, los fabricantes e importadores de productos textiles o de calzado estarán obligados, dentro de 60 días, a la presentación de una Declaración Jurada de Composición de Productos (DJCP), explicitando la existencia de las fibras en el primer caso, y de los materiales constitutivos en el segundo.
El Gobierno prometió durante el 2016 la instrumentación de normas técnicas para la protección de la industria frente a las importaciones, pero también para el cuidado de los consumidores con el control para las fábricas locales.
Al mismo tiempo, desde Cimbra, cámara de motos y bicicletas, manifestaron a este diario que “el Gobierno estudia intervenir en los casos de motos semiterminadas que entran de China y van directo desde el agente importador a algunas concesionarias, donde se finaliza su armado, lo que es completamente ilegal y golpea nuestra producción”.
SOURCE: BAE NEGOCIOS