Los empresarios de la industria de la alimentación que forman parte de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) plantearon al ministro de Economía, Axel Kicillof, su “preocupación por la caída de las exportaciones” y las “regulaciones que afectan al comercio exterior”.
Durante el encuentro realizado el miércoles, Copal “presentó el documento de lineamientos estratégicos que propone políticas para el fortalecimiento de la industria de alimentos y bebidas en diferentes ámbitos”, indicó la entidad que preside Daniel Funes de Rioja.
En un comunicado, la entidad puntualizó que ese documento contiene puntos “vinculados con las economías regionales, la situación del comercio exterior, el financiamiento para capital de trabajo y el esquema fiscal y tributario actual, junto con algunas iniciativas que preocupan al sector”.
“En ese sentido, se acordaron distintas líneas de trabajo vinculadas con las negociaciones internacionales y una mayor articulación con el sector privado de alimentos y bebidas”, añadió.
Además, indicó que desde el Ministerio “se acordó evaluar un nuevo esquema para resolver los problemas que generó la Resolución Nº 142/12, relacionada con los plazos para el ingreso de divisas en operaciones de exportación, y analizar otras regulaciones que afectan al comercio exterior”.
“Un capítulo aparte mereció el caso de las economías regionales: se analizó avanzar en untrabajo sector por sector, ya que existe preocupación por la caída de las exportacionesque, si bien se ven afectadas por el contexto internacional, es necesario redoblar esfuerzos para evitar la pérdida de mercados y una mayor caída de volúmenes y valores exportados”, enfatizó la entidad.
Copal informó también que se acordó con el ministro de Economía “trabajar en forma articulada con el Banco Nación para evaluar alternativas crediticias accesibles para las pequeñas, medianas y grandes empresas”.
La entidad también invitó a Kicillof a compartir el debate del documento de lineamientos estratégicos el 25 de agosto próximo en la sede de la Universidad Católica Argentina, donde realizará su “jornada anual”, bajo el lema “La oportunidad para liderar el desarrollo de la Argentina”, según informó la agencia Noticias Argentinas.
FUENTE: IPROFESIONAL