COREA DEL SUR PLANEA TRANSFORMAR A BUSAN EN EL SEGUNDO PUERTO DE
TRANSBORDO DE CARGA MAS GRANDE DEL MUNDO PARA EL AÑO 2020
Corea del Sur planea transformar Busan en el segundo puerto de
transbordo de carga más grande del mundo para el año 2020, a través de
la construcción de infraestructura y la racionalización de las
operaciones, según anunció el Gobierno.
De acuerdo a lo que publica la agencia de noticias coreanan Yonhap, la
medida podría permitir que el mayor puerto del país supere a Hong Kong,
situado en el segundo lugar internacional, después de Singapur, según
informó el Ministerio de los Océanos y la Pesca.
Los transbordos se refieren al manejo de cargamentos y contenedores en
un destino intermedio entre el punto de origen y el destino final en
otro lugar.
De acuerdo al medio coreano, el año pasado, el volumen de los
transbordos en el puerto de Busan se situó en 9,43 millones de TEU
-unidades de contenedores equivalentes a veinte pies-, cuya cifra se
elevaría hasta 13 millones para el año 2020. La medida tendría un
impacto económico de unos 1,5 billones de wones (1.315 millones de
dólares), según anunció el ministerio.
Actualmente, el puerto de Busan, en el extremo sudoriental de Corea del
Sur, se hace cargo de los cargamentos procedentes y con destino a China,
Japón, Rusia, Australia y América del Norte y del Sur.
El ministerio dijo que, para alcanzar el objetivo, se tomarán medidas
para desplazar gradualmente todas las operaciones de contenedores, que
constituyen la mayor parte de la carga de transbordo, desde el Puerto
Norte de Busan hacia su Puerto Nuevo para optimizar sus operaciones.
La medida podrá mejorar la eficiencia y conseguirá una economía de
escala en el sector del Puerto Nuevo, que reforzará su competitividad
general frente a sus rivales.
Según el ministerio, en el primer semestre de 2016 se inaugurará un
operador de terminales internacionales (GTO, según sus siglas en
inglés), integrado por cinco compañías, incluida la Autoridad Portuaria
de Busan, a fin de manejar mejor diversas operaciones.
El establecimiento de un GTO permitirá a un operador local incursionar
en el área de los negocios de terminales internacionales, dominada por
compañías extranjeras, como Hutchison Port Holdings y PSA International.
Un GTO utiliza sus capacidades de manejo de carga en su puerto nacional
como impulso para expandir sus operaciones de manejo de carga en el
exterior. Hutchison opera desde Hong Kong, mientras que PSA se ha fijado
en Singapur.
El plan también contempla el convertir el Puerto Norte de Busan en una
zona industrial que pueda construir o ensamblar plantas industriales
marinas.
Conforme a dicho plan, se cambiarán las leyes relacionadas para hacer
posible la expansión del puerto hacia industrias no logísticas, que
puedan crear nuevas oportunidades de crecimiento. Las leyes actuales del
país prohíben que los puertos sean utilizados para otro servicio que no
sea el manejo de carga y personas.
FUENTE: DESPACHANTES ARGENTINOS