arrow-grey
Novedades
mayo 10, 2016

EL SECTOR EXTERNO MEJORA EN FORMA MUY LENTA

56ec264cb28f11024a43a911f19f4165

El comercio exterior mostró una incipiente y lenta recuperación. De acuerdo a cifras oficiales, la balanza comercial acumuló un déficit de 368 millones de dólares en el primer trimestre, el menor rojo de los últimos tres años para ese período. El aporte del campo fue clave dentro de una performance general pobre.

Las medidas oficiales destinadas a impulsar el sector externo muestran, de forma incipiente, resultados positivos, que se ven amortiguados por la debilidad de nuestros principales socios comerciales y precios internacionales algo más bajos que tiempo atrás.

Por su parte, las importaciones parecen moverse en línea con la actividad doméstica aunque con una mirada más profunda se observa la influencia de diversos factores.

EL FACTOR AGROPECUARIO

Según la consultora Management & Fit, el agro traccionó las exportaciones. La devaluación, quita de retenciones y eliminación de restricciones impulsaron fuertemente las ventas de productos primarios (un 39% interanual en el trimestre) y manufacturas de origen agropecuario (15% en la comparación respecto al año anterior). Este efecto se vio potenciado por el acuerdo del gobierno con las cerealeras para liquidar stocks acumulados de la campaña pasada.

En rigor, según el Centro de Exportadores de Cereales se liquidaron 5.900 millones de dólares en el primer trimestre, registrando una marca histórica para ese período.

Puesto en términos relativos, la liquidación de divisas fue un 84% mayor que en igual periodo de 2015 y un 40% superior al promedio del último lustro. Ello ocurrió, además, en un contexto de precios no tan favorable como el registrado tiempo atrás, que fue compensado con un fuerte incremento en los volúmenes exportados.

La destacada performance del campo se contrapone con la delicada realidad industrial. Las ventas de manufacturas industriales se acumulan una caída de 22% en lo que va del año, destaca Management & Fit.

Por su parte, Marcelo Elizondo, director general de la consultora DNI señala que Argentina padece una deficiencia estructural en materia de inserción comercial externa

Las exportaciones en los últimos meses cayeron por razones exógenas y también endógenas.

Las exportaciones de bienes en el último ejercicio anual (2015) fueron casi 27.000 millones de dólares menores que las del año récord de 2011 (de alrededor de 84.000 millones de dólares de ese año se pasó a unos 57.000 millones en 2015).

Esto se demuestra en que según la OMC, la evolución de las exportaciones mundiales -medidas en dólares generados- entre el inicio de la década, en 2010, y el año 2015, fue positiva: 5.5%. Mientras, la de Argentina es muy negativa: -16,7%. Lo que produce una pérdida de participación relativa de Argentina en el comercio global.

FUENTE: SÉPTIMO DÍA