PESAJE DE CONTENEDORES ANTES DE SER EMBARCADOS
Luego de varias reuniones, con la participación de la AAACI, la Prefectura Naval Argentina aprobó las medidas relativas a la verificación de la masa bruta de los contenedores llenos, la nueva regla emitida por el Comité de Seguridad Marítima (MSC) que regirá a partir del 1º de julio.
Por disposición del Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (IMO), se aprobó el Convenio SOLAS (Seguridad de la Vida Humana en el Mar), que entrará en vigencia a partir del próximo 1º de julio. Dicha medida determina la obligatoriedad de verificar el peso de todos los contenedores antes de ser embarcados.
El Convenio SOLAS y su Protocolo 1988 fueron ratificados por la República Argentina por las Leyes Nro. 22.079 y 24.213, respectivamente. Por tal motivo, la Prefectura Naval Argentina, en su calidad de Policía de seguridad de la navegación y de la vida humana y bienes en el mar, aprobó las medidas relativas a la verificación de la masa bruta de los contenedores llenos (Nro. 18/16 Letra: RPOL.008), cuyo texto completo está a disposición en la sede de la AAACI.
Cabe señalar, que previo a la aprobación, la Autoridad Marítima elaboró un borrador y convocó a distintas entidades para su análisis. La AAACI participó de sendas reuniones llevadas a cabo en la sede de Prefectura Naval realizadas durante febrero, con el Prefecto Mayor Mario Eicchorn. Los representantes de nuestra entidad fueron los miembros del Comité Marítimo Federico Espeche y Jorge Sagel, acompañados por Jorge Heinermann y David Ganly, quienes hicieron hincapié en la independencia que estos pesos deben tener con respecto a las cuestiones aduaneras (conservando la tolerancia del 5 por ciento), y la forma en que los agentes podrán certificar en caso de full containers, quién y cómo se asignará la idoneidad para certificar pesos.
Manual para agentes de carga
La Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA) elaboró un manual para freight forwarders acerca de la medida en cuestión, que podrá ser descargada del sitio web (sección de información general) por los agentes miembros de la institución.
FUENTE: REVISTA CARGO REPORT (AAACI)