Otra medida que deparará fuertes cuestionamientos en el ámbito de las pymes, es que “el gobierno también propone aprobar antes de los sesenta días (plazo formal) los pedidos de licencias no automáticas para que salgan dólares, tanto por los importadores netos como por empresas”. Precisamente, las LNA protegen a los sectores sensibles a la importación como vehículos, autopartes, motos, maquinarias, textiles, calzados, productos químicos y siderúrgicos y juguetes, entre otros rubros que están dentro de las 1.400 posiciones arancelarias que decidió el Ejecutivo.
Aunque no participó de las conversaciones, el empresario metalúrgico (Fametal Aceros) y directivo del Grupo de Industriales Argentinos, Augusto Santucho, manifestó a este medio que “si para cuidar la cotización del dólar, van a levantar las barreras de las licencias no automáticas al aprobarlas más rápidamente, estamos ante la destrucción de los sectores sensibles”. En esta dirección, apuntó que “no se puede utilizar el manual ortodoxo, por el hecho de que van a ingresar dólares de la cosecha de soja, condenando a los sectores de las manufacturas que más sufrimos con el nuevo régimen”.
El Grupo de Industriales Argentinos es multisectorial. Otros referentes son el titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias, Damián Regalini; el empresario autopartista, Enrique Ruffo; y el economista Mario Sosa, ex director nacional de Industria.
FUENTE: DIARIO BAE