Buenos Aires, 26 marzo (Especial para NA, por Laura Maly*) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con la Dirección General de Aduanas de la AFIP, implementó la vinculación del Sistema Integrado de Gestión de Embalajes con el Sistema Informático Malvina, a fin de simplificar y agilizar los trámites para los productores.
Los embalajes de madera pueden ser vehículos de plagas y enfermedades vegetales que afecten el recurso forestal nacional, por lo que su ingreso a cada país debe cumplir con las normas fitosanitarias internacionales establecidas para el comercio mundial.
En la Argentina, este control es realizado por el Senasa a través de un análisis de riesgo e inspección física de los embalajes de madera de importación.
Previamente, el agente de comercio exterior debe solicitar la autorización de ingreso al país de los embalajes, un trámite que se realiza en forma autogestionada.
Con el fin de agilizar esta operatoria, el Senasa desarrolló el Sistema Integrado de Gestión de Embalajes de Madera, vinculado al Sistema Informático Malvina (SIM) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) vigente desde el 10 de febrero de 2016, el cual contempla la emisión electrónica de la autorización de ingreso de los embalajes.
De esta forma, dicha autorización es informada directamente al SIM, sistema que a su vez valida la información declarada, simplificando la gestión para el ingreso en el país de toda mercadería acondicionada en embalajes de este tipo.
Sólo en febrero se tramitaron a través del sistema cerca de 27 mil declaraciones juradas, de las cuales el 90% fue informado correctamente al Sistema Malvina.
Se trata de un gran avance en las acciones conjuntas que le competen al Senasa y a la AFIP, en los procesos de comercio internacional en los que participa la Argentina y una mayor seguridad para prevenir el ingreso de plagas en nuestro país con el fin de afianzar la sanidad de la producción agroalimentaria nacional que busca ampliar sus mercados de exportación.
La Resolución Senasa N° 614/15, cuya normativa abroga, unifica y actualiza las resoluciones Senasa N° 19/02 y ex SAGPyA N° 685/05 permite la implementación de este sistema informático destinado a la gestión de la Declaración Jurada (DJ) de Embalajes de Madera, Madera de Soporte y Acomodación que acondicionan mercaderías de importación.
Permite al usuario externo solicitar la autorización de ingreso al país de los embalajes de forma totalmente autogestionada, hasta el momento de la inspección por parte del Organismo.
Cabe aclarar que, desde el año 2002, el Servicio Nacional evalúa el ingreso de los embalajes de madera de importación a través de un análisis de riesgo y acciones de inspección física, debido al riesgo fitosanitario que representan estos materiales de origen vegetal para el recurso forestal nacional.
Por otro lado, a través de la implementación de la mencionada Resolución, el Organismo continúa con la internalización de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) N° 15 que reglamenta los embalajes de madera utilizados en el comercio internacional.
La fiscalización del cumplimiento de la NIMF 15 consiste en la inspección de los embalajes de madera ingresados al país de acuerdo a la normativa internacional.
En virtud de ella, el Senasa se encuentra facultado para verificar que los embalajes de madera y las maderas de acomodación y soporte, cualquiera sea el medio de transporte comercial, se encuentren libres de corteza e insectos, sean declarados por el agente de comercio exterior ante el Servicio y ante la Dirección General de Aduanas y ante la detección de corteza y/o plagas realizar el correspondiente tratamiento fitosanitario. LM/MAF/AMR (*) Integrante de la Dirección Nacional de Protección Vegetal.
FUENTE: TERRA