Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre el intercambio arrojara una ganancia de 65 millones de dólares, contra la pérdida de 1.091 millones de igual mes del 2015.
Este resultado se obtuvo luego de que diciembre cerrara con una ganancia de 65 millones de dólares, frente a la pérdida de 1.091 millones del último mes del 2015.
El superávit de 2.128 millones de dólares del año pasado fue el resultado de un ligero crecimiento en las exportaciones, 1,7 por ciento, para sumar 57.737 millones contra importaciones que retrocedieron 6,9 por ciento para sumar 55.610 millones.
En cuanto a las ventas al exterior, se destacó un aumento del 17,7 por ciento de los envíos de Productos Primarios, alentado por la baja de las retenciones del trigo, maíz, girasol y productos regionales, y la disminución del 5 por ciento en el caso de la soja.
Sin embargo, esto no ayudó a impulsar las ventas de las Manufacturas de Origen Agropecuario, generalmente aceites y derivados de la soja y el girasol, que apenas subieron el 0,2 por ciento, mientras que las exportaciones e Combustibles y Energía, y de las Manufacturas de Origen Industrial cayeron 11,5 y 6,6 por ciento, respectivamente, en un contexto de baja de los precios internacionales de estos productos.
Por contrapartida aumentaron las importaciones de Vehículos de pasajeros 33,5 por ciento, Bienes de consumo 9,1 y Bienes de capital 2,2 por ciento.
El Indec destacó que si al aumento de las importaciones de Bienes de capital, se les excluye el aumento del 32,5 por ciento en las compras de equipos de Transporte , el resultado resulta negativo en un 6,7 por ciento.