arrow-grey
Novedades
noviembre 29, 2016

LA OCDE PREVÉ QUE ARGENTINA VOLVERÁ A CRECER EN 2017

Luego de terminar este año en caída, la economía local repuntará durante los próximos dos años, aseguró el organismo.

Industria automotriz (AFP)

Industria automotriz (AFP)

Luego de caer este año, la economía argentina volverá a crecer en 2017 y 2018, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El informe semestral de Perspectivas del organismo prevé que Argentina crecerá 2,9% en 2017 y 3,4% en 2018, mientras que este año caerá un 1,7% pese a las medidas tomadas por el Gobierno.

Según la OCDE, este año la economía argentina se verá afectada por una ralentización del consumo y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, aunque se vienen registrando “mejoras significativas” en la confianza empresarial principalmente por el saneamiento del INDEC.

La actual contracción económica responde además a la debilitada demanda externa, los bajos precios globales de los productos básicos agrícolas y especialmente la recesión de Brasil.

El organismo considera que el impacto de las reformas y los cambios en política económica comenzarán a notarse mayormente en 2017, lo que permitirá bajar la tasa de desempleo. También prevé que la inflación descienda gradualmente gracias a las tasas de interés altas, que irán bajando progresivamente.

Sin embargo, la OCDE recuerda que el Gobierno tiene poco margen para promover el crecimiento debido al gran déficit fiscal y pide que la consolidación fiscal sea “gradual” para evitar repercusiones sociales.

El organismo cree que hay margen para reducir la presión fiscal sobre las empresas y pide al Gobierno que reduzca los aranceles al comercio y redirija sus prioridades de gasto a la inversión pública.

Entre las medidas tomadas, destaca la unificación del tipo de cambio, la normalización de relaciones con los acreedores extranjeros y la mejora de la transparencia. Y entre los riesgos latentes, menciona que las presiones inflacionarias podrían necesitar de una política monetaria más restrictiva, lo que retrasaría la recuperación.

FUENTE: IECO CLARÍN