La consultora Ernst & Young Argentina (EY) presentó, en conjunto con el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en la 37 Convención anual, los resultados de la decimotercera edición de la encuesta a más de 110 referentes de compañías que representan a los principales sectores de la economía sobre las fuentes de financiamiento y las perspectivas de inversión de las empresas, enfocada en las acciones que hacen falta para agilizar las inversiones.
El socio de EY Pablo de Gregorio destacó que infraestructura, energía, agrobusiness y servicios son los sectores con mayor potencial. “El 2016 es un año de transición para las empresas, necesario para adaptarse desde una economía mayormente cerrada y dirigida a incentivar el consumo, al nuevo planteo hecho por la actual administración, de una economía orientada e integrada al mundo, motorizada por inversiones”, destacó el consultor.
El sondeo arrojó también que “las expectativas de volumen de ventas, rentabilidad, inversiones realizadas y en definitiva el valor de las empresas, tuvieron un desarrollo menor al esperado por los ejecutivos que respondieron el año pasado, o bien, sus dinámicas se deterioraron. Sin embargo, hay buenas perspectivas para el año que viene y encontramos respuestas muy alentadoras”, mencionó De Gregorio. El 80% de las empresas afirmó que esperan que sus ventas se incrementen y el 65% estimó aumento de la rentabilidad”.
El 80% de los ejecutivos esperan que las ventas de sus empresas se incrementen y el 65% prevé mejor rentabilidad
El estudio explica: “Es evidente que la Argentina tiene muchas oportunidades, lo que creemos es que es necesario que se transformen en proyectos y las respuestas recibidas identifican los sectores de infraestructura, energía , agrobusiness y servicios como los de mayor potencial de crecimiento”.
Respecto al retorno real requerido para realizar inversiones, “sorprenden las expectativas de rendimiento que son posibles de obtener”, destacó el ejecutivo de EY Argentina.
El 70% de los encuestados, un récord absoluto desde que se lleva a cabo la encuesta, respondió que sus empresas tienen interés en buscar financiamiento para llevar adelante estas inversiones. Sin embargo sigue siendo muy baja la intención en utilizar al mercado de capitales, menos de la mitad de los consultados.
“CUELLOS DE BOTELLA” PARA LA INVERSIÓN PRODUCTIVA:
1. Simplificación administrativa y tributaria, fue destacada por el 46% de los encuestados como la principal causa de pérdida de competitividad. “Las trabas en las regulaciones transforman las ventajas competitivas en desventajas comparativas. Esto es muy fácil de ver en el campo”.
2. Necesidad de infraestructura, el 39% de los encuestados destacó la necesidad de contar con energía eléctrica para poner valor agregado a sus productos y el 38% de los consultados reclamó la necesidad de la firma de Tratados de Libre Comercio que faciliten la inserción de los productos argentinos en el mundo.
3. Orientación en materia de educación, para agilizar las inversiones, el 51% de las respuestas indicaron a la tecnología y la innovación como los ejes primarios a desarrollar.
FUENTE: INFOBAE |